Falta de obra pública pone en jaque a constructoras locales

Constructoras piden a nuevos alcaldes de la región ser tomados en cuenta en asignación de obras importantes

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 16 de octubre de 2021

Alrededor de 50 constructoras han cerrado durante la pandemia/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

El escenario de la obra pública es complicado, principalmente para empresas locales, quienes durante la pandemia del Covid-19 han sufrido por la falta de trabajo (obras), tanto en sector público y privado, lo que pone en riesgo la operatividad de las mismas.

El presidente de la asociación de constructores del Soconusco - Costa, Benjamín Martínez López, afirmó que los empresarios locales de la industria de la construcción piden a los a nuevos alcaldes ser tomado en cuanta en la ejecución de la obra publica, a fin de reactivar la economía de este sector.


Leer más: A punto de perder su casa más de 250 familias en fraccionamiento las flores


Dijo que la industria de la construcción atraviesa una crisis muy drástica a raíz a de la pandemia, en donde la actividad en la zona cayó hasta en un 30 por ciento, lo que impide a las empresas locales poder subsistir en el mercado. Señaló que derivado de la falta de obra pública, alrededor de 50 constructoras desafortunadamente cerraron de manera definitiva en la Costa - Soconusco, al no contar con recursos para cubrir pago de impuestos, seguro y demás rubros, cuya situación es preocupante.

"Muchos compañeros que no han tenido trabajo se vieron en la necesidad de cerrar, ya que no solamente es trabajo sino también cumplir con las obligaciones fiscales, pago de nóminas, Infonavit y seguro, rubros que se deben cubrir cuando la empresa está funcionando", abundó.

Constructoras piden a nuevos alcaldes de la región ser tomados en cuenta en asignación de obras importantes/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Detalló que los empresarios de la industria de la construcción que sobreviven esperan que los nuevos alcaldes puedan tomarlos en cuenta en la ejecución de obras, ya que cuentan con la capacidad y la profesionalización para realizar proyectos de calidad acorde a las normas mexicanas.

Lamentó que los gobiernos adjudiquen la obra pública a constructoras foráneas, quienes muchas veces ejecutan proyectos de pésima calidad y además no generan derrama económica en la zona, a diferencia de las empresas locales. "Hemos comenzado ofrecer un portafolio de servicio en las nuevas administraciones municipales, que incluye el estudio del proyecto, el cálculo y el dictamen de gestión de riesgo, y esperamos ser tomados en cuenta para reactivar la economía de este sector", sostuvo.