Organismos y colectivos de derechos humanos piden poner fin a la violencia en la zona norte de Chiapas, debido al control territorial disputado por diferentes grupos del crimen organizado que operan en la Región de Frontera Comalapa.
Las organizaciones que forman parte de las redes y colectivos de articulación han expresado conjuntamente su preocupación e indignación por el recrudecimiento de la violencia que se está experimentando en diferentes territorios de Chiapas. Han denunciado esta situación sin obtener hasta ahora una respuesta por parte del Estado Mexicano para abordar y asumir su responsabilidad ante la situación.
Han pedido que se garantice la seguridad e integridad de la población de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y La Trinitaria, frente a la violencia de los grupos del crimen organizado que operan en la frontera entre México y Guatemala.
Han señalado que la violencia ha traído consecuencias devastadoras para sus habitantes, como robos, extorsiones, cierre de comercios, despojo de medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.
Han destacado que estas agresiones se han convertido en parte de la cotidianidad, donde el terror se utiliza como mecanismo de control de la población y sus territorios por parte de estos grupos delictivos. Este problema ha afectado a la población de la región durante casi dos años, pero los hechos se han agravado los días 24 y 25 de mayo en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera.
Se detalla que comunidades enteras están incomunicadas debido a bloqueos de carreteras y caminos, se suspenden las clases en las escuelas, se producen cortes de energía eléctrica que incomunican a la población, se queman vehículos, se instalan narcomantas, hay enfrentamientos armados, amenazas de allanamiento de moradas para revisar teléfonos celulares, secuestros y reclutamiento forzado de hombres de las comunidades para unirse a sus filas, además de la muerte de quienes se oponen a la violencia.
También se ha denunciado la agresión física y el secuestro del defensor Milton Morales Zunun en el municipio de Chicomuselo, quien afortunadamente fue encontrado con vida varias horas después de ser privado de su libertad.
Exigen que el Estado mexicano y las autoridades correspondientes intervengan de manera urgente para frenar la violencia y el terror que se viven en la Región Frontera de Chiapas. Responsabilizan al Estado mexicano de las consecuencias que se están presentando debido a su omisión.
Además, exigen que se garantice la seguridad e integridad física, psicológica y emocional de los habitantes de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera, quienes están viviendo este terror en sus territorios.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
La misiva fue firmada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (RedTDT), la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género Guatemala-México (MTMG), así como el Colectivo de Monitoreo - Frontera Sur.