Fuertes lluvias provocan encharcamientos en viviendas de Acapetahua

Las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días, las cuales han alcanzado el rango de los 75 a 150 milímetros han provocado serías afectaciones en viviendas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 26 de agosto de 2021

Las familias sufrieron la perdida de enseres domésticos y afectaciones en sus cultivos/ Marvin Bautista | Diario del Sur


Las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes dias, las cuales han alcanzado el rango de los 75 a 150 milímetros han provocado serías afectaciones en viviendas de las comunidades de 15 de Abril y Las Murallas del municipio de Acapetahua.

En entrevista, el secretario de Protección Civil de Acapetahua, Ulises Hernández Cruz, afirmó que son aproximadamente 70 viviendas de estas dos comunidades las que se encuentran anegadas debido a la crecida del Cacaluta, provocadas por las fuertes precipitaciones en la zona.


Te puede interesar: Habitantes de los Llanes piden reparación de drenajes


Dijo que tras los recorridos por las comunidades se ha apoyado a las familias afectadas, ya que las viviendas se encuentran encharcadas, lo que ha provocado la perdida de enseres domésticos, por lo que se ha desplegado la ayuda a los habitantes.

Señaló que afortunadamente no se reportan personal lesionadas ni la perdida de vidas humanas a causa del desbordamiento del río Cacaluta, sin embargo, hay viviendas en donde el agua superó el metro de altura, provocando la perdida de enseres.

Detalló que se abrió un albergue temporal para las familias afectadas, las cuales no quisieron ser evacuadas ante el temor de que personas sin escrúpulos entrarán a sus viviendas y se llevarán sus bienes, por lo que se les está apoyando en las labores de limpieza.



Indicó que el desbordamiento del río también provocó afectaciones en los cultivos, por lo que el daño económico para los pobladores es muy fuerte, sin embargo, se mantienen en alerta ya que los pronósticos indican que seguirán las fuertes precipitaciones.

Mencionó que se mantienen constantes monitoreos en los diferentes ríos que atraviesan el municipio, asimismo se encuentran activos los refugios temporales en caso de ser necesarios, ya que las lluvias aún no cesan, pero hasta el momento no ha sido necesario la evacuación de familias que pudieran estar vulnerables a inundaciones.

TEMAS