Funcionarios de la Procuraduría Agraria buscan dividir ejido Toluca

Los denunciantes, expusieron que los servidores públicos, se han presentado en el proceso de elección del comisariado ejidal

Rubén Zúñiga | Diario del Sur

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Laura Citalán, habitante del ejido Toluca, denunció que funcionarios de la Procuraduría Agraria, buscan dividir esa comunidades. Foto: Rubén Zúñiga/ Diario del Sur

Habitantes del ejido Toluca, denunciaron funcionarios vinculados de la Procuraduría Agraria, acudieron a ese ejido, para promover la separación de la fracción Toluquita, además, de intervenir en el proceso de elección del comisariado ejidal.

Al respecto, la habitante del ejido Toluca, Laura Citalán Hernández, expuso que los funcionarios prometieron a los habitantes de la fracción Toluquita, separarse del ejido Toluca, “se presentó el funcionario Florentino Soto Galván, acompañado de una personas de nombre Janeiro, prometiendo la separación de la fracción Toluquita, esto porque se aproximada la fecha de cambio de nuestro comisariado ejidal, no sabemos porque prometen ese tipo de actividades, no sabemos porque exista favoritismo, y lo hacemos responsable de lo que pase en nuestra comunidad”.

Te puede interesar: Colonos de Pavencul demandan justicia

Agregó que la intervención de los funcionarios de la Procuraduría Agraria, podrían causar un conflicto entre los campesinos del ejido Toluca y de la fracción Toluquita, por lo que solicitaron se investigue ese incidente, ya que “están engañando a la fracción de Toluquita, así que podría causar problemas entre los habitantes”.

Destacó que los funcionarios de la Procuraduría Agraria, se presentaron en un día inhábil para sembrar discordia, entre los lugareños.

Consideró que la intervención de los funcionarios es para “manipular a la gente de la fracción de Toluquita, así que nos quieren engañar, para que exista un favoritismo en la intervención de la elección de nuestro comisariado”, dijo.

Habitantes inconformes con funcionarios vinculados de la Procuraduría Agraria. Foto: Rubén Zúñiga/ Diario del Sur


La denunciante, precisó que la presencia de la Procuraduría Agraria se notó en ese ejido en el momento que ha iniciado el proceso de elección del comisariado ejidal, por lo que exhortó a las autoridades federales a no intervenir en los procesos electorales que realiza esa comunidad.

Aunado a esto, manifestó que interpondrán su queja y denuncia ante las autoridades investigadoras, para que se sancione a quien o quienes resulten responsables.

Por último, instó a los altos funcionarios de la Procuraduría Agraria, a no intervenir en los procesos de elección de comisariado ejidal, así como no buscar que se divida ese ejido de la zona alta de Tapachula

/GG