GN arriba a las oficinas de la Comar para ordenar caos en migrantes

Piden orden a migrantes que van a Comar

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 5 de agosto de 2021

Muy temprano llegaron un promedio de 50 elementos de la Guardia Nacional. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Luego que se registrara una marcada aglomeración en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y no respetaran las medidas sanitarias, tuvo que intervenir la Guardia Nacional para poner orden.

Muy temprano un promedio de 50 elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín acudieron y calmaron los ánimos de los extranjeros que todos los días llegan a realizar algún trámite migratorio.

El alegato de los migrantes empezó a la hora de realizar la fila para ser atendidos luego que la dependencia federal suspendió labores desde el 30 de julio para realizar trabajos de sanitización en sus oficinas, ante la tercer oleada de contagios Covid-19 que se cursa.


Te puede interesar: Habitantes de Los Coquitos inconformes ante la presencia de haitianos



Fue al reiniciar labores que los migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y de otros países acudieron esta mañana a reanudar sus trámites, pero como habían muchas personas empezaron a alegar y a empujarse entre ellos, por lo que para evitar pasara a mayores los elementos de la Guardia Nacional realizaron una valla humana a fin de contener a los migrantes y les solicitaron que respetaran la sana distancia para evitar la propagación de posibles contagios de coronavirus.

El problema no tardó más de 20 minutos y fue controlado satisfactoriamente por los elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de Comar que se ubica al sur de la ciudad, resguardando el área para evitar que se registre otro inconveniente entre los migrantes.


Para controlar este problema, los elementos de la Guardia Nacional realizaron una valla humana. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Cabe recordar, que la Comar suspendió actividades el 30 de agosto y se reactivaron este jueves, por ende fueron casi 2 mil migrantes que acudieron a realizar o verificar algún tramite migratorio.

En días pasado, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar, indicó que a Tapachula al día acuden un promedio de dos mil migrantes para solicitar refugio a la dependencia y según datos oficiales en julio llegó esa misma cantidad a la ciudad, lo cual, representan 10 veces más de lo que atendían en esa dependencia.



Tuvo que intervenir GN debido a la aglomeración que persiste afuera de las oficinas. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur