Gobiernos deberán actuar con rapidez frente a la crisis climática

Hacen falta acciones contundentes

  · sábado 31 de agosto de 2019

Los gobiernos deberán actuar con rapidez frente a la crisis climática, se pronuncian discursos y buenas intenciones, pero faltan acciones, dijo José Villalobos, de la Casa de Timbaleros. FOTO: Isaí Flores


ISAÍ LÓPEZ

Los gobiernos deberán actuar con rapidez frente a la crisis climática, se pronuncian discursos y buenas intenciones, pero faltan acciones contundentes para revertir el acelerado deterioro de los ecosistemas, expuso José Villalobos, de la Casa de Timbaleros.

Considera que los congresos son los que deben vigilar el cumplimiento de las leyes ambientales, sumarse a la exigencia por resultados en la solución de los conflictos sociales causados por la falta de alimentos, de bienestar y de desarrollo sustentable y sostenible.

Narró que el país y los estados enfrentan serios problemas por la pérdida de la cubierta vegetal y la alarmante contaminación, el cambio de uso del suelo está cada vez más acelerado y no se ha podido resolver la contaminación de los cuerpos de agua.

Villalobos hace un llamado a la juventud a sumarse al combate de la crisis climática porque nuestro hogar está en llamas, a sostener con fuerza una gran huelga estudiantil por el clima iniciado desde el 2018 iniciado en Suecia, las emisiones dióxido de carbono y de gases de efecto invernadero no son atendidas.

Muchos gobiernos hablan de su compromiso con el planeta, sin embargo, se han enfocado solamente al reciclaje, al no uso de plástico, pero sin abordar de fondo los problemas, ante el cambio climático que es una realidad solamente se habla de una adaptación y sin implementar una estrategia integral, multilateral con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Necesitamos políticas públicas y compromisos de los gobiernos por la causa y por la casa común, como la generación de energías alternativas, renovables y limpias, la sociedad tiene que despertar, el planeta está en riesgo y tenemos que entenderlo, hacer conciencia en los tomadores de decisiones, expuso.

Desde hace cinco meses realiza un plantón en la entrada principal del recinto legislativo, convocando para el despertar en el marco de la cumbre mundial de la juventud por el clima del 20 al 23 de septiembre en Nueva York, liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).