En un ambiente de fiesta, convivencia familiar y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la alcaldesa de Tapachula, Gladiola Soto Soto, dio el tradicional grito para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México.
Miles de personas, entre ellas, migrantes, se concentraron en el parque central Miguel Hidalgo para participar de este evento importante en la historia de México, como nación libre y soberana.
Elementos de la Policía Municipal, estatal y elementos del Ejército Mexicano desplegaron un dispositivo de seguridad tanto al interior como al exterior del parque central, acompañados de binomios caminos, quienes revisaron hasta el más mínimo detalle para salvaguardar la integridad de los asistentes
Desde las 6 de la tarde, la población comenzó a abarrotar la plancha central para disfrutar de la noche mexicana y del concierto de la Original Banda Limón, que engalanó la noche mexicana.
Teniendo como recinto el emblemático Palacio Municipal, que luego de cuatro años fue ocupado para el tradicional grito de independencia en la considera "noche mexicana",
Al filo de las 11 de la noche, la presidenta municipal salió al balcón con la bandera de México en sus manos y realizó el tradicional grito al nombrar a los héroes de la independencia.
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Ignacio Allende! ¡ Viva Fray Matías de Córdoba y Ordóñez!
Luego del tradicional grito, realizó el repique de la campana y ondeo la bandera tricolor desde el balcón del palacio municipal ante el grito y la algarabía de los asistentes, quienes respondieron al unísono: Viva México.
Después del evento solemne, los asistentes disfrutaron de los juegos pirotécnicos, los cuales iluminaron de colores el cielo de la Perla del Soconusco por más de 10 minutos, lo que llamó la atención de niños, jóvenes y adultos, quienes con teléfono en mano capturaron esta bella estampa.
Asimismo, los miles de personas disfrutaron del concierto de la Original Banda El Limón, y corearon sus temas musicales más conocidos, entre estos: Derecho de Antigüedad, Al Menos, Que me digan loco, entre otras.