Hablantes mam no tiene información del covid-19 de las autoridades

En los ejidos del municipio de Unión Juarez no llega la información del coronavirus ni las vacunas para prevenirlo

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 12 de julio de 2021

La vacuna es buena para romper la cadena de contagios del Covid-19 / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Desde el año pasado que inició la pandemia del coronavirus quienes utilizan y siguen usando la lengua mam no han tenido información de las autoridades del coronavirus, indicó Hermelindo González Verdugo, Tata y defensor y promotor de la lengua mam.

Detalló que las pobladores que viven en las faldas del volcán Tacaná no han obtenido de un tríptico informativo que explique que es coronavirus, como se trasmite y como curarlo de parte de las autoridades de salud.

“Los poco que saben los hablantes de la lengua mam, es el mensaje que llevo a muchos de los poblados en donde aún hay personas que hablan esta lengua materna, que poco a poco se va perdiendo”, expresó.


Lee también: Exigen concluir construcción de escuela en ejido de Unión Juárez


Detalló que en los ejidos del municipio de Unión Juarez y que están a más de mil 700 metros del sobre el nivel del mar no llega la información del coronavirus ni las vacunas para prevenir la enfermedad.

“La información oficial que saben es la que se ve a través de la televisión, pero en las comunidades que tiene señal y en donde no, nunca les ha llegado información de esta enfermedad, que es real y que sigue entre la población”, abundó.

Aseguró que debe haber una información más clara para que la población mam esté muy bien informada de como se obtiene la enfermedad, como cuidarse y que hacer.

Comentó que a estas comunidades enclavadas en las faldas del vocal Tacaná no ha llegado la vacuna contra el coronavirus, ya que sólo llegan a la cabecera municipal Unión Juárez.

Destacó que los 800 hablantes mam siguen sufriendo discriminación de las mismas autoridades y se tiene que ir cambiando esa mentalidad, para que se siga recuperando esta lengua materna que cada año se va perdiendo más.

“De nada sirve el trabajo que hagamos de los promovamos de la lengua mam si las propias autoridades no nos apoyan para seguir con su rescate”, externó.

El ganador del premio, Tesoro Humano Vivo de Chiapas, destacó que en este municipio fronterizo con Guatemala muchas jóvenes se han empezado a participar en el rescate de la lengua mam y las autoridades deben apoyar llevando información

Finalmente, invito a los pobladores y hablantes mam a que acudan a los módulos de vacunación que han instalado las autoridades y protegerse de esta enfermedad, que aún continúa contagiando a la población.