Haitianas estarían prestando servicios sexuales para sobrevivir: Brigada

El constante flujo migratorio y el desempleo que ha provocado la pandemia son las principales causantes

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

80 por ciento ha incrementado la prostitución en Tapachula / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Luego del revuelo que tomó en redes sociales la posible apertura de un night club haitiano, Diario del Sur realizó una entrevista con Brigada Callejera en donde reveló que mujeres extracontinentales ahora estrían brindado servicios sexuales en Tapachula.

La organización, precisó que el incremento de la prostitución en la ciudad ha alcanzado un 80 por ciento en comparación con el año pasado y se puede constatar por el número de mujeres nuevas que hay en la ciudad

Cristian Gómez Fuentes, coordinador de la oficina de Brigada Callejera, mencionó que el número de trabajadores sexuales ha incrementado por la oleada migratoria que sigue llegando a la ciudad y la falta de empleo.

“Ahorita hemos visto que muchas haitianas, así como africanas están empezando a trabajar en el sector de bares, cantinas y en el trabajo sexual en la vía pública, esto, por la necesidad de obtener recursos económicos para sobrevivir en esta ciudad mientras esperan su trámite migratorio”, expresó.


Lee también: Bar haitiano no cuenta con permisos para entrar en funcionamiento


Aseguró que en el primer cuadro de la ciudad han visto hasta 100 mujeres nuevas que realizan esta actividad en la vía pública, principalmente en el mercado San Juan, Sebastián y la zona céntrica de la ciudad.

“Son alrededor de mil mujeres las que tenemos en el padrón y las que ejercen el trabajo sexual en toda la franja de Tapachula, la mayoría de Guatemala, El Salvador Honduras, extracontinentales y mexicanas”, abundó.

Mil mujeres ejercen el trabajo de la prostitución en Tapachula, según organización / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Indicó que el constante flujo migratorio y el desempleo que ha provocado el coronavirus son las principales causantes que mujeres y hombres ahora ejerzan el trabajo más antiguo del mundo.

Detalló que los clientes de las mujeres en muchas ocasiones son los propios hombres migrantes que están en esta ciudad y que viajan solos con la intención de alcanzar el llamado sueño americano.

Externó que muchas mujeres que trabajan en bares también ejercen la prostitución al termino de su jornada laboral, esto, con tal de obtener un poco más de recursos económicos para sacar adelante a sus familiares.