Haitianos siguen ingresando a Tapachula, van más de 6 mil en lo que va de 2023

Un promedio de seis mil 500 haitianos han ingresaron a territorio mexicano en los primeros días de este 2023

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 10 de enero de 2023

En Tapachula hay un promedio de 14 mil haitianos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Un promedio de 6 mil 500 migrantes haitianas y haitianos han llegado a Tapachula en los primeros nueve días del 2023, reveló Fredy Castillo, coordinador de la asociación “The Haitian Bridge Alliance” en Chiapas.

Precisó que hay mucho movimiento migratorio en la frontera sur de México con Guatemala por la nueva política migratoria de los Estados Unidos, ya que estará aceptando a miles de migrantes de nacionalidad haitiana, venezolana y cubana.

Te puede interesar: Guatemala en alerta por posible incremento de flujo migratorio irregular

“Las últimas estadísticas que tenemos es que en Tapachula tenemos un promedio de seis mil 500 haitianos que ingresaron solo en los primeros días de este 2023, esto, independientemente de los que ingresaron en el mes de diciembre del año pasado”, expresó.

Comentó que solo para finales del 2022 se estimaba la llegada de más de 8 mil migrantes de esa misma nacionalidad, quienes cruzaron Centroamérica y Sudamérica.

“Si sumas los 8 mil de finales del 2022 y los 6 mil 500 que ingresaron en los primeros días del año se estará hablando que hay un promedio de 14 mil 500 haitianos en la ciudad y que buscan llegar a los Estados Unidos o Canadá”, abundó.

Mencionó que los haitianos sufren en la ciudad por el encarecimiento de las rentas, no poder obtener un trabajo formal y por la falta de atención en materia de salud, pues no les prestan este servicio.

Señaló que muchos haitianos llegan a Tapachula tras pasar la selva del Darién y Centroamérica con alguna infección estomacal o incluso con coronavirus.

Detalló que para prestar este servicio a los migrantes han realizado actividades con otras organizaciones sociales pro-migrantes para brindar atención, principalmente a las personas más vulnerables que son las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

“Los centros de salud e incluso el Hospital General de Tapachula no se dan abasto para atender a la gente local, mucho menos a los miles de migrantes que llegan a esta ciudad y que están de paso rumbo a los estados unidos”, finalizó.