/ jueves 17 de octubre de 2019

Hermanamientos entre Guatemala y Tapachula suspendidos

Empresarios piden al edil dar seguimiento a las reuniones binacionales


40 % son las ventas actuales

A pesar de que Tapachula cuenta con antecedentes de las buenas relaciones con varias municipalidades del país de Guatemala por medio de reuniones binacionales y hermanamientos; la Secretaría de Competitividad Turística del ayuntamiento de Tapachula no ha dado seguimiento a estas acciones promotoras de la economía local y de turismo.

Parte del motor económico de Tapachula se debe a la presencia de los guatemaltecos, que por el beneficio al cambio de su moneda, les ha favorecido por años, venir hasta el municipio a realizar sus compras, sin embargo al no existir un seguimiento de las relaciones entre la llamada perla del Soconusco y las municipalidades de Guatemala, actualmente se carece de una promoción turística.

Lee también: Tapachula sin turismo Chapin desde hace varios meses

Roberto Alejandro García Zenteno, representante del sendero peatonal en Tapachula, añadió que son varias circunstancias las que han influido en la baja presencia de turistas guatemaltecos, desde la suspensión del trámite de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en la frontera, extorsiones de las autoridades aduaneras- migratorias y la misma inseguridad fronteriza.

Zenteno García recalcó que a la fecha, no han sido convocados como empresarios por parte del ayuntamiento que preside Óscar Gurria Penagos, para que a través de su Secretaría de Competitividad Turística, organice reuniones para que de manera conjunta viajen hasta los departamentos aliados a promocionar Tapachula, así como se hiciera en la administración anterior, que atrajo buenos resultados al comercio local.

Cabe señalar que solo en ocupación hotelera, se tuvo hasta el 80 por ciento, sin embargo actualmente oscilan entre el 35 y 40 por ciento, es por eso que si se continúa con la misma indiferencia de las autoridades en reconocer que la economía depende de los guatemaltecos que visitan el municipio para realizar sus compras, es posible que cierren el año en números rojos y has el cierre de muchos negocios.


40 % son las ventas actuales

A pesar de que Tapachula cuenta con antecedentes de las buenas relaciones con varias municipalidades del país de Guatemala por medio de reuniones binacionales y hermanamientos; la Secretaría de Competitividad Turística del ayuntamiento de Tapachula no ha dado seguimiento a estas acciones promotoras de la economía local y de turismo.

Parte del motor económico de Tapachula se debe a la presencia de los guatemaltecos, que por el beneficio al cambio de su moneda, les ha favorecido por años, venir hasta el municipio a realizar sus compras, sin embargo al no existir un seguimiento de las relaciones entre la llamada perla del Soconusco y las municipalidades de Guatemala, actualmente se carece de una promoción turística.

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Roberto Alejandro García Zenteno, representante del sendero peatonal en Tapachula, añadió que son varias circunstancias las que han influido en la baja presencia de turistas guatemaltecos, desde la suspensión del trámite de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) en la frontera, extorsiones de las autoridades aduaneras- migratorias y la misma inseguridad fronteriza.

Zenteno García recalcó que a la fecha, no han sido convocados como empresarios por parte del ayuntamiento que preside Óscar Gurria Penagos, para que a través de su Secretaría de Competitividad Turística, organice reuniones para que de manera conjunta viajen hasta los departamentos aliados a promocionar Tapachula, así como se hiciera en la administración anterior, que atrajo buenos resultados al comercio local.

Cabe señalar que solo en ocupación hotelera, se tuvo hasta el 80 por ciento, sin embargo actualmente oscilan entre el 35 y 40 por ciento, es por eso que si se continúa con la misma indiferencia de las autoridades en reconocer que la economía depende de los guatemaltecos que visitan el municipio para realizar sus compras, es posible que cierren el año en números rojos y has el cierre de muchos negocios.

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