/ miércoles 14 de octubre de 2020

Hoteles de la frontera sur resienten todavía la pandemia

Chapines llegan a Chiapas sólo a comprar y se regresan; temen quedarse en tierras ajenas por la pandemia


Empresarios del ramo hotelero señalaron que la apertura de la frontera sur no ha traído beneficios hasta ahora para este sector, debido a que los guatemaltecos no se hospedan y sólo recurren a los supermercados y tiendas de conveniencia en Tapachula y la región.

Al respecto, Gregorio Melgar Espinoza, propietario del hotel El Barón y líder restaurantero en Tapachula y Huixtla, señaló que antes de la pandemia el porcentaje de chapines que se alojaban y quedaban a dormir en hoteles de Tapachula era del 25 al 30 por ciento, el resto venían a la región de “entrada por salida” a realizar compras y regresaban. Ahora, a seis meses de la pandemia, los guatemaltecos que se alojan apenas alcanza el 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento se dirigen a las tiendas trasnacionales que operan al sur de la localidad.

Dijo que lo más preocupante ahora son los adeudos que tienen por los servicios básicos como renta de espacios, locales, agua, luz y teléfono, los cuales siguen siendo elevados y los ingresos que tienen los empresarios son bajos.

Añadió que por el momento se ha superado la parte del despido de personal, pero en los meses críticos de la pandemia sí hubo despidos y se les puede pagar la nómina.

“En los meses críticos recurrimos a la estrategia de escalonar al personal en el trabajo, eso permitió que pudiéramos mantener a la mayoría de nuestros empleados, pero sí hubo quienes tuvieron que despedir”, apuntó.

Aunado a esto, los créditos a los que recurrieron otorgados por el gobierno federal, tienen que ser pagados. A esto se suma los insumos y los utensilios que se adquieren por volumen para poder mantener activos los hoteles.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Si bien nos va, esto estará siendo menos complicado para abril de 2021, mientras tanto nos queda soportar y no sucumbir, personalmente yo la recuperación la veo a mediados del próximo año, cuando podremos ir solventando los adeudos”, acotó.

Los hoteleros de la frontera sur temen que exista un rebrote, ya que sería un golpe mortal para el sector hotelero y restaurantero, que ahora sobrevive a la pandemia casi al final del año.


Empresarios del ramo hotelero señalaron que la apertura de la frontera sur no ha traído beneficios hasta ahora para este sector, debido a que los guatemaltecos no se hospedan y sólo recurren a los supermercados y tiendas de conveniencia en Tapachula y la región.

Al respecto, Gregorio Melgar Espinoza, propietario del hotel El Barón y líder restaurantero en Tapachula y Huixtla, señaló que antes de la pandemia el porcentaje de chapines que se alojaban y quedaban a dormir en hoteles de Tapachula era del 25 al 30 por ciento, el resto venían a la región de “entrada por salida” a realizar compras y regresaban. Ahora, a seis meses de la pandemia, los guatemaltecos que se alojan apenas alcanza el 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento se dirigen a las tiendas trasnacionales que operan al sur de la localidad.

Dijo que lo más preocupante ahora son los adeudos que tienen por los servicios básicos como renta de espacios, locales, agua, luz y teléfono, los cuales siguen siendo elevados y los ingresos que tienen los empresarios son bajos.

Añadió que por el momento se ha superado la parte del despido de personal, pero en los meses críticos de la pandemia sí hubo despidos y se les puede pagar la nómina.

“En los meses críticos recurrimos a la estrategia de escalonar al personal en el trabajo, eso permitió que pudiéramos mantener a la mayoría de nuestros empleados, pero sí hubo quienes tuvieron que despedir”, apuntó.

Aunado a esto, los créditos a los que recurrieron otorgados por el gobierno federal, tienen que ser pagados. A esto se suma los insumos y los utensilios que se adquieren por volumen para poder mantener activos los hoteles.

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