Así se formó la desgracia, huracán Stan 17 años

Alrededor de 400 familias de “La Sierra 1 y 2”, así como de “San Jorge” temen perder sus hogares por falta de escrituras

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 4 de octubre de 2021

Así quedaron las viviendas que fueron destrozadas por las fuertes corriente del río Coatán en el 2005/ Cortesía: Edgar (damnificado)  

A 17 años del paso del huracán Stan, 400 familias de “La Sierra 1 y 2”, así como de “San Jorge” aún siguen esperando escrituras, pues gobiernos van y vienen y nadie les da una certeza jurídica de su patrimonio.

Las lluvias de 600 a 700 milímetros en un lapso de 72 horas, según datos de un estudio del Colegio de la Frontera Sur dañaron seis mil viviendas, de las cuales dos mil 200 fueron destruidas en su totalidad y algunos hasta la fecha no tienen una escritura pública.

Los colonos explicaron que han tenido reuniones con una persona de nombre, Israel Gutiérrez, que únicamente les informa que sus trámites van por buen camino y que pronto tendrán certeza jurídica de su patrimonio.

Margarita Davish, representante del fraccionamiento San Jorge, señaló que es urgente que los voltean a ver, ya que tiene miedo perder su único patrimonio por falta de su escritura.


Lee también: Stan, 16 aniversario de la mayor tragedia en la Costa de Chiapas


El líder de la colonia, dio a conocer que el predio donde se construyeron sus viviendas tiene un adeudo con un banco, por ello, no les pueden otorgar una escrituras a todas las familias de San Jorge, quienes perdieron sus viviendas en 2005 por el paso de este fenómeno natural.

Este huracán que dejó por lo menos 16 muertos en Chiapas, hizo que familias de las colonias como: Confeti, Framboyanes, San Caralampio, La Obrera, Las Américas, Xochimilco entre otras fueran reubicados al sur de la ciudad, en donde viven actualmente pero sin certeza de sus hogares.

“Es importante que las autoridades den a conocer a los habitantes del avance y seguimiento jurídico, de este problema, para la tranquilidad de los habitantes de este lugar, quienes no saben nada y temen perder su actual patrimonio como pasó en 2005 con el paso del Stan”, expresó.

Diario del Sur ha tratado de obtener información de oficial de la Promotora de Vivienda de Chiapas y de tenencia de la tierra del municipio, pero no se pudo saber cuántas familias ya tienen escrituras públicas y quienes carecen de ella.