Incrementan precios de tanques de oxígeno

Empresas e incluso particulares aprovechan demanda para aumentar los costos de los cilindros, su renta y relleno

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · martes 16 de junio de 2020

Ante el incremento de casos de Covid-19 en Chiapas y la saturación de las instituciones de Salud, la demanda de tanques de oxígeno por parte de la población ha aumentado de manera considerable, situación que aprovechan empresas distribuidoras o personas para venden, rentan o rellena el artefacto al incrementar el precio de dichos servicios de forma excesiva, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias de pacientes contagiados.

A través de redes sociales, decenas de personas han expuesto los abusos por parte de empresas y particulares que venden los tanques de oxígeno aumentando sus precios hasta un 300 por ciento, aprovechándose de la necesidad de las personas para tener mayores ingresos a la pandemia del Covid-19.

Y es que debido a que los hospitales Covid-19 ya están rebasados en su capacidad, personas que presentan complicaciones y que han decidido permanecer en casa usan los tanques de oxígeno como respiradores artificiales, lo que ha provocado escasez de estos.



En las ciudades del Estado de Chiapas donde hay más contagios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Tonalá, están pagando hasta 25 mil pesos por un tanque, cuando su precio original oscila es de 8 mil pesos, lo que representa un duro golpe en el bolsillo de las familias que luchan por la salud de sus contagiados.

Quienes buscan tanques de oxígeno en redes sociales afirman que en las empresas que se dedican a la venta de estos productos hay escasez e incremento de precios por la demanda, lo que ha sido aprovechado por particulares al buscar lucrar con la salud de las personas.

De acuerdo al Grupo Infra, línea especializada en tanques de oxígeno portátiles, ubicada sobre la carretera Costera, el precio de los artefactos oscilan entre los 2 mil a 3 mil 500 pesos; sin embargo, la demanda del producto los ha rebasado, por lo que la población busca en otras tiendas donde también se reporta escasez y en aquellos donde aún hay comercializan el tanque de 416 litros en 7 mil 200 pesos; el de 80 litros en 9 mil 200 pesos, el de 2 mil 500 litros en 20 mil 700 pesos y el de 3 mil 500 litros en 23 mil 500 pesos.

En el caso del relleno del tanque también ha sufrido un ligero aumento, sin embargo, las empresas del ramo han optado por negar el servicio a domicilio, por lo que las personas que ya cuentan con un artefacto tienen que acudir hasta estas y esperar horas para abastecerse del producto.



Yazmín N, usuaria de Facebook a través de su cuenta de Facebook lamentó la forma cómo las empresas y personas se aprovechan del dolor ajeno al lucrar de manera abusiva con la necesidad de los pacientes contagiados por Covid-19, quienes requieren de oxígeno para poder sobrevivir.

“Pido, suplico, si alguien sabe de un tanque de oxígeno, mi hermano Jorge está muy grave, ya que está infectado por Covid-19 y mañana es el día crítico, sólo hay algo que necesita y es oxígeno, ruego que si alguien tiene a un precio accesible que nos ayude por favor”, expresa en su cuenta.

Cabe hacer mención, que el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos en días pasados reconoció que estos artefactos para asistir de oxígeno a pacientes están siendo comercializados a precios mayores de lo que cuesta normalmente, esto ante la gran demanda ciudadana y por estar agotados en varios comercios. Pese a la inconformidad de usuarios en varias ciudades la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas no ha informado sobre acciones emprendidas.

ER