/ martes 27 de agosto de 2019

Indígenas buscan emprender negocios de comida tradicional

El Consejo Regional Indígena Mam, precisó que varios de los indígenas tienen micro negocio dedicado a la venta de abarrotes, y la mayoría se dedica al campo


El integrante del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco (CRIMMS), Diego Toj, informó que existe el interés de las comunidades indígenas es emprender en diversos negocios, en especial en restaurantes de comida tradicional.

Precisó que la mayoría de los indígenas se dedican al campo, además, algunos otros realizan la venta de artesanía, electrodoméstico y abarrotes, sin embargo, ahora también busca la posibilidad de crear restaurantes de comida tradicional.

“La comunidad indígena se está enfocando en la gastronomía local, tal y como sucede en las cercanías de una Universidad, donde se desarrolla la cocina más nativa que es consumir los tamales de quixtán, tamales verdes, tamales de mole, pishton, la flor de izote baldada, así como refrescos naturales de frutas de la región”, dijo.

Agregó que también hay participación de mujeres indígenas, ya que “tenemos diseñadoras en Cacahoatán que están imponiendo un tipo de moda con ropa tradicional, además, de algunos artesanos que buscan promover el uso de sombreros artesanales”.

Al finalizar, Toj relató que se busca que con esos productos artesanales se pueda crear la marca “Maya Mam del Soconusco”, por lo que buscarán también promover los atractivos turísticos de la región, en especial la zona arqueológica Izapa.


El integrante del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco (CRIMMS), Diego Toj, informó que existe el interés de las comunidades indígenas es emprender en diversos negocios, en especial en restaurantes de comida tradicional.

Precisó que la mayoría de los indígenas se dedican al campo, además, algunos otros realizan la venta de artesanía, electrodoméstico y abarrotes, sin embargo, ahora también busca la posibilidad de crear restaurantes de comida tradicional.

“La comunidad indígena se está enfocando en la gastronomía local, tal y como sucede en las cercanías de una Universidad, donde se desarrolla la cocina más nativa que es consumir los tamales de quixtán, tamales verdes, tamales de mole, pishton, la flor de izote baldada, así como refrescos naturales de frutas de la región”, dijo.

Agregó que también hay participación de mujeres indígenas, ya que “tenemos diseñadoras en Cacahoatán que están imponiendo un tipo de moda con ropa tradicional, además, de algunos artesanos que buscan promover el uso de sombreros artesanales”.

Al finalizar, Toj relató que se busca que con esos productos artesanales se pueda crear la marca “Maya Mam del Soconusco”, por lo que buscarán también promover los atractivos turísticos de la región, en especial la zona arqueológica Izapa.

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