/ miércoles 28 de octubre de 2020

Infraestructura ferrocarrilera en la costa convertidas en guaridas de delincuentes

Desde el paso del huracán Stan en el 2005 el Gobierno Federal abandonó las estaciones e infraestructura ferroviaria


El ferrocarril como medio de transporte y modernidad en la costa de Chiapas está abandonado, y es que desde el paso del huracán en el 2005, las estaciones y la infraestructura están deterioradas tras el desuso de este medio de transporte.

La historiadora y cronista del municipio de Huehuetán, Miriam Rodríguez Escalante, dio a conocer que son alrededor de 10 estaciones que están abandonadas y que en los últimos años, estos lugares solo sirven de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.

Recordó que el ferrocarril para Chiapas significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías.


Los servicios del ferrocarril en Chiapas presentan severos rezagos que no se compara con lo que existe en otras partes del país/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años, pero tras el paso del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril del Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta el municipio de Arriaga.

Indicó que tras el fenómeno hidrometeorológico, los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril; sin embargo, hasta la fecha, no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.

"A la fecha, las estaciones son lugares totalmente deteriorados, como dejó de recorrer el tren hay un total abandono, las estaciones en los recientes años solo han servido de guaridas de delincuentes, y son un foco de inseguridad para los pobladores", abundó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que Chiapas está olvidado por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.

Por su parte, el cronista de Tapachula, Jorge Augusto Villanueva, afirmó que la historia del ferrocarril en la ciudad data desde el 15 de abril de 1908, cuando las líneas férreas llegan a Tapachula, luego de un intento de comunicar a Centroamérica con el norte de Estados Unido y Canadá, y posteriormente, en 1913, se construyó la estación de ferrocarriles en Tapachula, compuesta por un edificio de ladrillos, un almacén, estación de telégrafos, taquilla, oficina de correos y sala de espera.

Enfatizó que hasta hace unos meses, este emblemático lugar permanecía en el abandono, al igual que las otras estaciones de la costa, sin embargo, el Gobierno Federal a través de la Sedatu invierte en la construcción de un centro de desarrollo comunitario.

El proyecto busca rescatar el edificio de la estación de ferrocarriles, que es considerado un inmueble histórico en la ciudad, por lo que se derribaron unas bodegas contiguas al edificio de la estación de ferrocarriles, las cuales solo servían como escondite de delincuentes o como tiradero de basura,

Finalmente mencionó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, por lo que diversos grupos realizan las gestiones ante el Gobierno Federal para que el rescate de las mismas, convirtiéndolas en espacios culturales para la población.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


El ferrocarril como medio de transporte y modernidad en la costa de Chiapas está abandonado, y es que desde el paso del huracán en el 2005, las estaciones y la infraestructura están deterioradas tras el desuso de este medio de transporte.

La historiadora y cronista del municipio de Huehuetán, Miriam Rodríguez Escalante, dio a conocer que son alrededor de 10 estaciones que están abandonadas y que en los últimos años, estos lugares solo sirven de refugios para vagos, drogadictos y representan inseguridad.

Recordó que el ferrocarril para Chiapas significó la modernidad, el progreso y la riqueza para los habitantes de esta zona, al grado que muchas comunidades se fundaron y crecieron al amparo de las estaciones del ferrocarril, sin embargo, ahora todo queda en simples recuerdos a través de fotografías.


Los servicios del ferrocarril en Chiapas presentan severos rezagos que no se compara con lo que existe en otras partes del país/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detalló que el ferrocarril de la costa chiapaneca se privatizó el 31 de agosto de 1999 a la empresa norteamericana Chiapas- Mayab a través de una concesión a 30 años, pero tras el paso del huracán Stan, en octubre de 2005, el ferrocarril del Chiapas- Mayab dejó de funcionar al caer varios puentes, quedando la línea del ferrocarril del Istmo hasta el municipio de Arriaga.

Indicó que tras el fenómeno hidrometeorológico, los empresarios de Chiapas-Mayab devolvieron la concesión al Gobierno Mexicano, y éste quedó en arreglar la línea, los puentes y volver a poner en funciones esta línea del ferrocarril; sin embargo, hasta la fecha, no se ha logrado poner en circulación esta vía de comunicación que fue tan importante para la economía de Chiapas en la primera mitad del siglo XX.

"A la fecha, las estaciones son lugares totalmente deteriorados, como dejó de recorrer el tren hay un total abandono, las estaciones en los recientes años solo han servido de guaridas de delincuentes, y son un foco de inseguridad para los pobladores", abundó.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Puntualizó que Chiapas está olvidado por el Gobierno Federal, ya que no se han hecho proyectos para aprovechar la infraestructura existente en esta zona, a diferencia de lo que ocurre en el norte del estado y otras entidades, en donde este medio de transporte ha sido parte del crecimiento económico y desarrollo.

Por su parte, el cronista de Tapachula, Jorge Augusto Villanueva, afirmó que la historia del ferrocarril en la ciudad data desde el 15 de abril de 1908, cuando las líneas férreas llegan a Tapachula, luego de un intento de comunicar a Centroamérica con el norte de Estados Unido y Canadá, y posteriormente, en 1913, se construyó la estación de ferrocarriles en Tapachula, compuesta por un edificio de ladrillos, un almacén, estación de telégrafos, taquilla, oficina de correos y sala de espera.

Enfatizó que hasta hace unos meses, este emblemático lugar permanecía en el abandono, al igual que las otras estaciones de la costa, sin embargo, el Gobierno Federal a través de la Sedatu invierte en la construcción de un centro de desarrollo comunitario.

El proyecto busca rescatar el edificio de la estación de ferrocarriles, que es considerado un inmueble histórico en la ciudad, por lo que se derribaron unas bodegas contiguas al edificio de la estación de ferrocarriles, las cuales solo servían como escondite de delincuentes o como tiradero de basura,

Finalmente mencionó que las estaciones de ferrocarril representan la historia de la costa, por lo que diversos grupos realizan las gestiones ante el Gobierno Federal para que el rescate de las mismas, convirtiéndolas en espacios culturales para la población.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

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