/ martes 8 de octubre de 2019

Ingenieros civiles piden inclusión en proyecto de tren Maya

Empresas extranjeras tras la obra

La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles pide al gobierno federal la inclusión en el proyecto del tren maya, que para el mes de diciembre se lanzarán las licitaciones para construir los primeros 800 kilómetros, se deja entrever que la prioridad será para empresas españolas, que tienen amplia experiencia en la materia.

El vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Daniel Rodríguez Rivas reconoció que la ingeniería mexicana por varios años ha dejado de construir vías férreas, sin embargo, lo que piden es participar en las obras aledañas al proyecto por ejemplo las estaciones, bodegas, almacenes, etc.

La Federación de Colegios de Ingenieros Civiles hay mucha gente capacitada en temas de pavimentos, de vías terrestres, en temas de suelos y podrían participar conjuntamente con las empresas que estarán a cargo de esas obras y que muy posiblemente sean extranjeras, aseveró.

Reiteró, que en este proyecto se analiza que en lo referente a las líneas férreas estaría implicando un 65 al 70% de lo que sería la obra, mientras que un 30 al 35% serían los polos de desarrollo, por lo que están tratando de poder compensar que la participación de la ingeniería mexicana sea por lo menos un 50% y un 50% para los extranjeros y ellos.

Añadió que los ingenieros de México piden oportunidad para participar en los temas técnicos del proyecto, pues la asesoría principal por parte del gobierno está siendo en el aspecto técnico, académico, legal; en el desarrollo del tema de movilidad participa una empresa inglesa que se dedica a esa especialidad, en el tema técnico se están apoyando con otra empresa española que se dedica al desarrollo de ingeniería de transporte y una de arquitectura.


La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles pide al gobierno federal la inclusión en el proyecto del tren maya, que para el mes de diciembre se lanzarán las licitaciones para construir los primeros 800 kilómetros, se deja entrever que la prioridad será para empresas españolas, que tienen amplia experiencia en la materia.

El vicepresidente de la Zona Sur de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Carlos Daniel Rodríguez Rivas reconoció que la ingeniería mexicana por varios años ha dejado de construir vías férreas, sin embargo, lo que piden es participar en las obras aledañas al proyecto por ejemplo las estaciones, bodegas, almacenes, etc.

La Federación de Colegios de Ingenieros Civiles hay mucha gente capacitada en temas de pavimentos, de vías terrestres, en temas de suelos y podrían participar conjuntamente con las empresas que estarán a cargo de esas obras y que muy posiblemente sean extranjeras, aseveró.

Reiteró, que en este proyecto se analiza que en lo referente a las líneas férreas estaría implicando un 65 al 70% de lo que sería la obra, mientras que un 30 al 35% serían los polos de desarrollo, por lo que están tratando de poder compensar que la participación de la ingeniería mexicana sea por lo menos un 50% y un 50% para los extranjeros y ellos.

Añadió que los ingenieros de México piden oportunidad para participar en los temas técnicos del proyecto, pues la asesoría principal por parte del gobierno está siendo en el aspecto técnico, académico, legal; en el desarrollo del tema de movilidad participa una empresa inglesa que se dedica a esa especialidad, en el tema técnico se están apoyando con otra empresa española que se dedica al desarrollo de ingeniería de transporte y una de arquitectura.


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