/ martes 19 de enero de 2021

Inicia construcción de tren binacional Guatemala - México

El gobierno de Guatemala inició con la demolición y retiro de las vías del tren, para priorizar el proyecto ferroviario binacional con México


El gobierno de Guatemala inició con la demolición y retiro de las vías del tren, situadas en el puente internacional Rodolfo Robles, para priorizar el proyecto ferroviario binacional con México.

Sin embargo, las tareas han sido suspendidas durante estos días, debido al control migratorio y militar que se mantiene en esta zona fronteriza, ante la posibilidad del arribo de integrantes de la caravana migrante.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El proyecto incluye la modernización de más de 15 kilómetros de durmientes, que conectarán a este puerto fronterizo con el Centro Logístico Puerta del Istmo, una zona económica especial instaurada en el municipio de Pajapita, San Marcos.

El proyecto incluye un puerto ferroviario privado en Guatemala, dentro de la zona de desarrollo especial, así como la línea férrea que permitirá tener acceso a este centro de carga y descarga de mercancías.

Esta zona que ya inició operaciones en el país vecino cuenta con helipuertos, áreas para bomberos, hospitales, policías, área comercial, mercados, oficinas, área de centro cívico, área de escolar y tecnificación, taller, bodegas, hotel y zona para futura ampliación.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En octubre último, el presidente Alejandro Giammattei señaló que existiría el tren que conectaría con México, haciendo alusión al transístmico que también tendrá una línea de conexión con el Tren Maya, que abarca los Estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

La línea de vías férreas en Tecún Umán pasa desde el límite con Ciudad Hidalgo hasta las oficinas de Migración y aduanas en Guatemala, después avanza por toda la parte trasera y comercial de esta municipalidad fronteriza.


El gobierno de Guatemala inició con la demolición y retiro de las vías del tren, situadas en el puente internacional Rodolfo Robles, para priorizar el proyecto ferroviario binacional con México.

Sin embargo, las tareas han sido suspendidas durante estos días, debido al control migratorio y militar que se mantiene en esta zona fronteriza, ante la posibilidad del arribo de integrantes de la caravana migrante.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El proyecto incluye la modernización de más de 15 kilómetros de durmientes, que conectarán a este puerto fronterizo con el Centro Logístico Puerta del Istmo, una zona económica especial instaurada en el municipio de Pajapita, San Marcos.

El proyecto incluye un puerto ferroviario privado en Guatemala, dentro de la zona de desarrollo especial, así como la línea férrea que permitirá tener acceso a este centro de carga y descarga de mercancías.

Esta zona que ya inició operaciones en el país vecino cuenta con helipuertos, áreas para bomberos, hospitales, policías, área comercial, mercados, oficinas, área de centro cívico, área de escolar y tecnificación, taller, bodegas, hotel y zona para futura ampliación.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


En octubre último, el presidente Alejandro Giammattei señaló que existiría el tren que conectaría con México, haciendo alusión al transístmico que también tendrá una línea de conexión con el Tren Maya, que abarca los Estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

La línea de vías férreas en Tecún Umán pasa desde el límite con Ciudad Hidalgo hasta las oficinas de Migración y aduanas en Guatemala, después avanza por toda la parte trasera y comercial de esta municipalidad fronteriza.

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