En el mundo existen más de un millón de especies de insectos y en la región del Soconusco hay cuatro insectos fantásticos que los súper héroes que ayudan a la naturaleza a mantener su delicado equilibrio.
Los insectos fantásticos del Soconusco son: los Fasmidos (insectos palo), Fulgoridos (insecto cacahuate), Lepidópteros (Polilla de Seda y la Mariposa búho) y los Coleópteros (Escoraba Arlequín y Elefante).
Lislie Solis Montero, investigadora del Colegio de la Frontera Sur, (Ecosur), dio a conocer que los insectos son uno de los grupos más diversos que se encuentran en la naturaleza, por su profunda labor de rescate del medio ambiente, su diversidad es tal en la región del Soconusco, que no ha sido posible determinar la cantidad de insectos que se encuentran en la región.
Solís Montero explicó que ciertamente, “Hay insectos polinizadores, que controlan las plagas y que causan enfermedades, pero no debemos quedarnos con lo malo, ya que la gran mayoría tiene una gran función para cuidar en el medio ambiente y regenerar el planeta”, expresó.
Lee también: Arrancan fumigación contra el dengue en escuelas de Villa Comaltitlán
Destacó que unos de los insectos más maravillosos son las abeja y su función principal es polinizar la mayoría de las plantas que conocemos, lo que hace posible que existan los frutos y las semillas que nos comemos.
Indicó que es muy importante cuidar a los insectos porque se obtienen de ellos un gran servicio que son gratuitos, pero que el ser humano no puede ver y por eso simplemente los considera como plagas e intenta exterminarlos sin pensar en las grandes aportaciones que hacen para la continuidad de la vida.
Destacó que muchos degradan hojas y árboles para que luego los microorganismos puedan deshacerlas, otros son polinizadores e incluso algunos son comestibles como la Chicatana o nucú.
“Suena muy drástico, pero sin los insectos podríamos desaparecer, ya que de ellos depende la mayoría de los alimentos, pues ellos los producen y sin alimento podrías dejar de existir”, abundó.
Reveló que en la región del Soconusco hay muchas especies de insectos, sin embargo, es muy difícil saber la cantidad exacta porque todos los días hay nuevas especies que se descubren, cuyas implicaciones para el medio ambiente apenas se van descubriendo así como los usos que podrían tener para un beneficio directo de las personas.
El taller “Insectos Fantásticos” que se realizó este sábado en las instalaciones del Planetario de Tapachula fue posible por la colaboración del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), el Colegiado de Bachillerato de Chiapas y el Escuadran Mosquito
El curso fue dirigidos para niñas, niños y jóvenes de la ciudad en donde se les hablo de la importancia que tienen los insectos en el medio ambiente y porqué se les tiene que cuidar.