Insuficientes policías municipales en Tapachula: Cocoparci

Se necesita un reforzamiento de acciones que inhiban la comisión de actos delictivos

César Solís | Diario Del Sur

  · lunes 16 de diciembre de 2019

​Jorge Gutiérrez Franco, Presidente del comité de consulta y participación ciudadana de Tapachula. Foto: César Solís| Diario del Sur


El comité de consulta y participación ciudadana de Tapachula asegura con urgencia la necesidad de que en esta ciudad se incremente el número de efectivos de la policía municipal, así como un reforzamiento de acciones que inhiban la comisión de actos delictivos donde se coordinen las corporaciones estatales y federales.

El presidente del comité de consulta y participación ciudadana Jorge Gutiérrez Franco afirmó que urge un mayor número de policías para poder atender a la población en materia de seguridad, es un reclamo por demás añejo pero que no se ha visto avance alguno.

Estamos ante una frontera abierta donde pasa de todo entonces es necesario un mayor control esa integración de las autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo recorrido para que de una forma u otra y no iba a la delincuencia.Jorge Gutiérrez Franco, Presidente del comité de consulta y participación ciudadana de Tapachula

“No hay la policía suficiente además en las autoridades hemos insistido que creo que va a llevarse a cabo nuevo censo porque según el Inegi somos 300 o 350,000 habitantes cuando realmente somos más de 700,000 y de esa forma hay que ver eso censos para que las ayudas que vienen a nivel federal esas participaciones van de acuerdo al número de habitantes”, expresó.

Manifestó, además, que es necesario mayor recurso no solamente dijo para aumentar el número de policía sino para capacitarlos y darles un sueldo digno, ya que es necesario tener todas las condiciones para mayor seguridad en esta frontera sur.

Lee también: Urge combatir la corrupción y la violencia en la frontera sur

Dijo, que con la llegada de la Guardia Nacional ha disminuido de manera notable algunos hechos delictivos, sin embargo, es necesario estar siempre a la expectativa y trabajar en materia de prevención.

“Cuando viene la Guardia Nacional desea que viene exclusivamente para tratar asuntos migratorios, pero están debidamente integradas con las otras autoridades para hacer esos recorridos y ha influido bastante verdad porque las colonias pues no sea suscitado últimamente hechos de sangre dado a que la Guardia Nacional las otras autoridades de los tres niveles de gobierno están realizando esos recorridos y de esa forma pues la presencia de la autoridad siempre hay nieve a la delincuencia”, agregó.

Finalmente reconoció que también es importante la participación de la población en los temas de denuncia y promover esta cultura, además de promover los valores desde los hogares.