Intercepta policía de Honduras a la caravana migrante

Los migrantes detenidos fueron arrestados en lo que autoridades determinan su situación legal

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 30 de junio de 2020

Integrantes de la caravana fueron interceptados por la PNC / Foto: Captura de pantalla 

La caravana migrante no llegó a México, se le atravesó un muro de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de Honduras, a la altura de la comunidad Pueblo Nuevo, en Chuloteca.

Desde las 3:00 de la mañana, los grupos de hondureños comenzaron a salir desde San Pedro Sula, aunque la gerencia de comunicación e imagen del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras aclaró que los viajeros también partieron de un albergue temporal en Tegucigalpa.

Los integrantes de esta débil caravana utilizaron durante toda la madrugada y mañana de este martes el mismo modus operandi: pedir aventones en camionetas con góndola para poder avanzar.

Ya próximos a la frontera con Guatemala, en El Corinto, fueron interceptados por los policías nacionales y bajados de vehículos.

La PNC de Honduras informó que los grupos detenidos pasarían 24 horas bajo custodia policial, para determinar su situación jurídica.

Según fuentes locales, algunos de los migrantes lograron escapar del operativo, pero sin rumbo determinado ni conocimiento si lograron llegar a la frontera con Guatemala.


La caravana estaba conformada por unas 500 personas, que salieron en grupos y ya en el camino se pudo demarcar que eran tres grupos que avanzaban a distinto ritmo

El intento de este grupo por llegar a la frontera con Chiapas se da en medio de una etapa crítica de contagios por Covid en Guatemala y México.

El gobierno hondureño señaló que en esta etapa de la pandemia está prohibido el tránsito en grupos pro su territorio nacional y en búsqueda de fronteras.

Mientras que en la frontera mexicana, las autoridades migratorias determinaron no reforzar la seguridad, debido a las pocas probabilidades que tenían de avanzar por dos países los extranjeros.

/BJ