Jueces y trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, con sede en Tapachula, dieron a conocer que, a pesar de que el Senado aprobó la Reforma Judicial, continuarán con su lucha y en paro laboral.
Al respecto, Rosa Patricia Córdoba Rangel, jueza primera de distrito en Chiapas, comentó que la confianza en el paro de labores, que inició la base trabajadora el 19 de agosto, fue fortalecida cuando posteriormente la Asociación de Jueces y Magistrados a nivel nacional se unió a esta actividad.
“El proceso legislativo sigue, no se ha definido de manera total y estamos esperando la declaración que haga la licenciada de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, directora de la asociación”, expresó.
Añadió que, dependiendo de la declaratoria de la directora, será el siguiente paso en su lucha contra esta reforma judicial, que aún no se ha concluido legislativamente, ya que tiene que pasar por los congresos locales.
En este sentido, Claudia Gordillo, secretaria de juzgado, platicó que, como trabajadores, están informando a la población primero de lo que venía y ahora de lo que se avecina, lo que consideran un golpe a la democracia del país.
“Nosotros estamos actuando como ciudadanos ante las consecuencias que traerá la reforma para las nuevas generaciones, y pedimos a todos que no sean omisos ante este tema, que nos perjudicará a todos más adelante por el golpe a la democracia, así como a la división de poderes”, abundó.
En relación a esto, César Omar Acero Hernández, secretario de juzgado de distrito, criticó la falta de respaldo y protección por parte del sindicato que dirige Gilberto González Pimentel.
“Lo que queremos es que haya unión de todos los trabajadores con el sindicato, ya que hasta el momento no hemos recibido el respaldo que se necesita, pero a pesar de esto seguiremos en la lucha como trabajadores”, externó.
Puntualizó que lo que buscan es dejar un legado para las nuevas generaciones con libertad, división de poderes y no dejarles una dictadura en México, que nos lleve a un escenario lleno de abusos de autoridad.