La pandemia desluce celebración a la Candelaria

Autoridades eclesiásticas hicieron el llamado a las familias a evitar cualquier tipo de actividad

Eduardo Torres | Diario del Sur 

  · domingo 31 de enero de 2021

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 


En la víspera de la celebración a la Virgen santísima de Candelaria, Tuxtla Chico luce desfigurado a comparación de otros años, debido a la pandemia del Covid que llevó a cancelar la feria patronal y las alfombras que llevan décadas realizándose cada 2 de febrero.

Este domingo, durante la celebración de misas, las autoridades eclesiásticas hicieron el llamado a las familias de la frontera sur a evitar cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo a los feligreses y pobladores.

La parroquia de esta población colindante con Guatemala sigue recibiendo a los fieles católicos, sin embargo, la víspera de la celebración luce triste, debido a que para estas fechas la concurrencia de personas a la iglesia era alta, lo que ahora no se permite.

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur 

Aunado a esto, el parque central también luce desierto, a comparación de 2019, cuando ya estaban instaurados los puestos y comercios para la feria, que cada año congrega a miles de personas.

A esto se suma que los vecinos de las principales avenidas de la localidad, no realizan los preparativos para las alfombras o romerías, ya que la celebración ha sido suspendida.

Lee también: Con 70% de desabasto opera Ciudad Salud: Sindicato

“Este año la Virgen de Candelaria recorrerá las calles de su pueblo sólo acompañada de los taxistas del sitio Primero de Mayo, invitamos a las familias tuxtlachiquenses a seguir la celebración desde su hogar y a ver pasar a la Virgen”, exhortaron los párrocos de Santa María de Candelaria.

La festividad ha congregado a turistas nacionales y extranjeros desde hace más de tres décadas, pero en esta ocasión la pandemia ha desfigurado el fervor.