La situación del campo no requiere de recorte presupuestal, sino de un aumento: UNTA

El campo de Chiapas requiere una inversión anual de al menos 10 mil millones de pesos

ISAÍ LÓPEZ

  · sábado 14 de septiembre de 2019

La UNTA, advierte recortes al presupuesto del campo, dijo Carlos Humberto Luna López. (Foto: ISAÍ LÓPEZ)

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, contempla un recorte de casi 20 mil millones de pesos para el campo, un 29 por ciento menos con respecto a lo aprobado en 2019; la situación del campo no requiere de recortes, sino de aumento, enfatizó el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López.

Sostuvo durante una reunión de trabajo con militantes, que esa situación le pegará a Chiapas, es decir, impactará en una disminución de los recursos que deben destinarse a la actividad agrícola, ganadera, pesquera y forestal.

A su juicio, el campo de Chiapas requiere una inversión anual de al menos 10 mil millones de pesos, para hacer rentable las tierras que se encuentran en manos de los productores del sector social, lamentablemente la falta de programas y recursos ha causado un abandono de superficie cultivable, no obstante la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Chiapas existen al menos 35 municipios con el menor índice de desarrollo humano, dónde urge activar la producción alimentaria, con especial enfoque a la infancia y adultos mayores.

Luna López pronostica también recorte en materia de educación, salud, trabajo, turismo y vivienda; en el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene destinada 10 mil 939 millones 258 mil 622 pesos para 2020 a diferencia de los 18 mil 754 millones 939 mil 290 que le fueron aprobados en 2019.

Esperamos que se reconsidere analizar el presupuesto, pretenden destinar 46 mil 253 millones de pesos al campo, frente a los 65 mil 434 millones de pesos que fueron aprobados durante este 2019, son casi 20 mil millones de pesos menos para atender las diversas acciones del campo, señaló.

Puntualizó que hace más de seis años el presupuesto para este sector agropecuario superaba los 80 mil millones de pesos, México y Chiapas dependen del campo, los recortes generarán falta de atención, principalmente a las zonas más pobres dónde por la lejanía no se ve la presencia gubernamental.