Llamadas de auxilio a bomberos se incrementan por lluvias

Hasta 20 árboles han caído en un día por los fuertes vientos.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 27 de junio de 2020

Un árbol cae sobre un vehículo sobre la vía pública por los fuertes vientos/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Hasta en un 150 por ciento se han incrementan los servicios de apoyos en lo que va de la temporada de lluvias de parte de los ciudadanos al Heroico Cuerpo Bomberos de Tapachula.

Juan Carlos Carrillo, elemento del heroico cuerpo de bomberos, dijo, en este temporal de ciclones y huracanes los servicios aumentan, y que son diversas las solicitudes que reciben, pero la mayoría por caída de árboles por la rachas de fuertes vientos que acompañan a las lluvias.

“Este tipo de servicio ha provocado la movilización del personal para liberar calles y viviendas que son bloqueadas o dañadas por la caída de los árboles en diferentes puntos de la ciudad, por lo cual, los ciudadanos deben tomar sus prevenciones”, expresó.



Señaló que desde el pasado 15 de mayo a la fecha, han atendido más de 50 servicios de arboles caídos en diferentes colonias de la ciudad y que en algunos casos la caída de las ramas han dejado pérdidas millonarias y quítalo la vida por lo menos a dos personas.

“Algunos de estos árboles han caído sobre viviendas, vehículos y personas, provocando daños materiales, así como el deceso de las personas, por lo cual, la respuesta de los bomberos es inmediata para ayudar a la ciudadanía y evitar cualquier tipo de riesgo que ponga en peligro la integridad de los ciudadanos”.

Explicó, que cuando son arboles de mayor magnitud se pide el auxilio de protección civil, para facilitar el trabajo, además se tiene una coordinación con la dependencia para atender los llamadas de emergencia de los tapachultecos, así como municipios cercanos.

Nosotros trabajamos de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil de la ciudad, ya que lo más importantes para ambas instituciones de rescate es cuidar la vida e integridad de los ciudadanos

Roberto Carrillo, solicito a la población que tiene árboles pequeños en sus patios que los poden y levanten la basura para evitar que la hojarasca se vaya a los drenajes, pues esto también provoca taponamientos e inundaciones en las calles y viviendas de la zona baja.

Enfatizó en la recomendación a la población a no tirar bolsas de basura en la calle, esperando que la lluvia se la lleve, ya que esto pude provocar encharcamientos en algunas colonias.

El bombero, pidió la ayuda a los ciudadanos de este municipio, para que poden sus árboles porque las ramas pueden caer sobre sus viviendas, o sobre alguna persona, provocándole lesiones severas o incluso la muerte.

Además, recomendado evitar resguardarse bajo un árbol durante la lluvia, ya que las raíces de los arboles se debilitan y podrían caer en cualquier momento.