Locatarios pidieron a los nuevos gobiernos, municipal y estatal el rescate de los mercados públicos de Tapachula, ya que debido a la falta de mantenimiento la mayoría de los inmuebles se caen a pedazos.
Mercado Sebastián Escobar, 5 de Mayo, Tianguis Centro, mercado de los Laureles y Emiliano Zapata, son algunos de los mercados que resienten la falta de mantenimiento en sus instalaciones.
Ante este panorama, el representante de los locatarios del mercado Sebastián Escobar, Fidel Aguilar, dio a conocer que se requiere que las autoridades inyecten recursos para el rescate de estos lugares emblemáticos.
Dijo que en muchos mercados se observan como los locales comerciales se caen a pedazos por la falta de mantenimiento, por lo que urge que se ponga en marcha un proyecto de rehabilitación emergente.
Señaló que debido a estas condiciones muchos locatarios han optado por abandonar sus espacios de venta al interior de los mercados públicos y han preferido a vender sus productos en las calles.
"En diversas ocasiones hemos presentado proyectos a las autoridades municipales para que se rescaten los mercados públicos, sin embargo, no hemos sido escuchados, por lo que hoy estos inmuebles lucen en pésimas condiciones y hasta abandonados", abundó
Te puede interesar: Mercado de "Los Laureles" en decadencia: solo 30% de espacios están ocupados
La representante de los mercados públicos de Tapachula, María Angélica Wong Sotomayor, mencionó que se requiere mayor participación entre el gobierno y locatarios para mejorar las condiciones de los mercados, ya que la mayoría sigue teniendo el problema de la inseguridad y la falta de orden entre locatarios y los vendedores ambulantes.
Expresó que los mercados de Tapachula, podrían aprovecharse para ser un punto turístico para miles de visitantes de Centroamérica y del interior de la república, ya que son de los lugares más solicitados, sin embargo, en estos momentos tienen una mala imagen por la basura y la falta de orden.
"Hemos tenido acercamientos constantes con el presidente electo de Tapachula, Yamil Melgar, por lo que los locatarios confiamos que las condiciones pueden cambiar al regresar la tranquilidad al interior y en las inmediaciones de los mercados y las familias regresen a comprar en estos lugares", sostuvo.
Concluyó que los mercados de Tapachula son icónicos para esta ciudad, así como lo es el parque central, la iglesia San Agustín y el antiguo palacio municipal, por lo que los centros de abasto tienen que cambiar en su rostro para generar confianza y así puedan ser visitados por las familias locales y visitantes.