El incremento de personas en situación de calle en la ciudad de Tapachula genera preocupación en la población, ya que se han convertido en un grupo social diverso y vulnerable, compuesto por jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, con discapacidad y con diferentes problemas de salud y adicciones. Estas personas son conocidas como los "olvidados" y "caminantes" de la ciudad.
Aunque en su mayoría son extranjeros, lo cierto es que estas personas subsisten en la calle con sus propios recursos, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales. Muchas de ellas se encuentran en abandono social, sin la atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales.
Te puede interesar: Crisis económica provoca explotación en niños y aumenta la trata: AC
“Este es un problema de salud pública, ya que estas personas hacen sus necesidades al aire libre y se meten a las tiendas y restaurantes, generando molestias a la población. Muchos ciudadanos optan por evadirlos, lo cual agrava aún más su situación”, señala don Javier, habitante de Tapachula.
La ciudad de Tapachula no cuenta con un lugar que brinde refugio a estas personas, quienes se ven obligadas a dormir en las calles sin ningún tipo de protección. Además, no tienen acceso a tratamientos médicos o psicológicos, ya que no existe la infraestructura necesaria para ello.
“Es necesario que las autoridades tomen medidas para brindar atención y protección a estas personas vulnerables. Es importante que se construyan refugios y se implementen programas de apoyo, tanto médico como psicológico, para mejorar su calidad de vida. Además, es fundamental que se trabaje en la concientización de la población para que se les brinde la atención y el respeto que merecen como seres humanos”, aseveró doña Irma, colona del centro de la ciudad.