Luego de ocho horas, migrantes liberan carretera costera

Luego de una mesa de diálogo instalada en la aduana de cerro gordo, autoridades del INM se comprometieron a agilizar la entrega de documentos

Amílcar García | Diario del Sur

  · lunes 13 de junio de 2022

La carretera quedó liberada / Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Después de casi 8 horas de haber estado bloqueada la carretera costera a la altura de la aduana de Cerro Gordo, esta noche alrededor de las 21:30 horas migrantes dejaron paso libre al tránsito vehicular.

Cabe hacer mención que fue desde las 14:00 horas en que migrantes colocaron palos y piedras sobre los cuatro carriles que enlaza la zona costa con el soconusco exigiendo al Instituto Nacional de Migración (INM) que les extendiera los permisos para transitar libremente por territorio nacional puesto que ya quieren salir de Chiapas.

Después de la mesa de diálogo en las mismas instalaciones de la aduana, el INM se ha comprometido a agilizar los tramites a los casi dos mil migrantes que se encuentran en esta aduana y fue de esa manera en que fue liberada la carretera costera.


Migrantes bloquean carretera costera a la altura de Cerro Gordo

Un grupo de casi 200 migrantes han bloqueado la carretera costera desde las 14:00 horas, esto para exigir a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), que les entreguen permisos no citas, pues se encuentran desesperados ya que no quieren seguir en Chiapas, su intención es avanzar hasta la frontera norte con Estados Unidos.

Con piedras y palos han bloqueado la salida de la aduana de Cerro Gordo, carretera Huixtla-Villa Comaltitlán, el paso vehicular en estos momentos se encuentra obstruido en sus cuatro carriles, los cuales enlazan la Costa - Istmo de Chiapas, lo que comenzó a generar el descontento de conductores del servicio público y particular, pues las filas de automotores se han quedado varados.


Te puede interesar: Migrantes piden agilidad en trámites de Comar e INM


Los migrantes anunciaron que han pedido al INM que ya les extiendan los permisos del Formato Migratorio Múltiple (FMM), con el que pretenden llegar a la frontera del norte, pues muchos se han quedado sin recursos luego de cumplirse este lunes una semana de haber salido en caravana desde la ciudad de Tapachula.

Migrantes con piedras y palos han bloqueado la salida de la aduana de Cerro Gordo, carretera Huixtla-Villa Comaltitlán / Foto: Amílcar García | Diario del Sur