/ jueves 29 de octubre de 2020

Más de 20 años de rezago legislativo tenía la ley de transporte en Chiapas

Dos mil 400 unidades del transporte concesionadas y dos mil 600 irregulares (piratas) hay en Chiapas, según transportistas concesionados


Maya De León Villard, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas dio a conocer que 20 años de rezago legislativo tenía la ley de transporte de la entidad, la cual, fue modificada y aprobada en días pasados

El diputado de la 67 legislatura, indicó que esta modificación contempla mano dura contra el transporte irregular (piratas), se revisarán las concesiones para poner fin a los pulpos del transporte, ya que solo se tendrá derecho a una concesión con la modificación a la ley y le dice adiós a la proliferación de mototaxis.

“Después de 20 de años de rezago Legislativo en la materia, se promulgó esta nueva ley generosa y solidaria que eleva la movilidad a un derecho humano que en orden de prioridades se establece para personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, ciclistas y usuarios de otros medios no motorizados, usuarios del servicio público de transporte, prestadores del servicio publico de transporte de pasajeros, así como para los conductores del servicio privado y particular de transporte” abundó.

Destacó, que los transportistas concesionados del Estado serán los únicos que podrán ofrecer la modalidad de Uber para evitar el ingreso de empresas extrajeras a territorio chiapaneco

“Con este punto se busca cuidar la economía y los intereses de la familia transportista de Chiapas, ya que las aplicaciones digitales que decidan brindar el servicio en el Estado, tendrán que contratar al transporte organizado y concesionado de Chiapas” abundó


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Indicó, que esta ley también refuerza la seguridad pública, toda vez que va existir un padrón único de identidad de choferes, propietarios y de las unidades que brinde el servicio en todas las modalidades en el territorio chiapaneco.

Detalló, que también se pretende abatir el rezago existente que lleva más de 20 años sin que se concesione al transporte público y con ello, erradicar los conflictos internos que existen actualmente por la disputa e invasión de rutas, es decir, se va a reordenar el transporte público en todas sus modalidades en Chiapas.

“Indudablemente esto se debe desarrollar con la participan activa de todos los interesados, organizaciones transportistas, sindicatos, trabajadores del volantes, empresarios del transportes y sus dirigentes, como ya se ha estado haciendo desde que se pensó modificar esta ley”, externó.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Señaló, que la ley de transporte publicada en 1998 ha tenido un fin de modificaciones que hicieron que perdiera su función estructural y sistemática, por ende, se convirtió en una norma plagada de contradicciones e insuficiencia en la letra y el sentido de su contenido.

La nueva ley de transporte aprobado por el Congreso del Estado ha provocado que diversas organizaciones de transportistas hayan externado su inconformidad, al asegurar que la aprobación de la misma fue unilateral y no dieron voz a quienes en realidad conocen los problemas de este sector.


Se castigará con severidad el servicio irregular del transporte público

El Congreso del Estado agregó el título décimo quinto, delitos en materia de vías de comunicación, correspondencia y transporte público e incorporó el capítulo IV, delitos en materia de transporte público, al Código Penal del Estado de Chiapas, para castigar con severidad el servicio irregular en todas las modalidades del transporte público.

Durante la sesión ordinaria virtual presidida por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Octavio García Macías, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen sancionado previamente por la Comisión de Movilidad y Comunicaciones y Transportes.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En ese sentido, el artículo 390 Bis señala que a quien, por sí o mediante interpósita persona, realice el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades sin contar con la concesión o el permiso expedido por la autoridad competente, o por realizarlo con unidades vehiculares no registradas o distintas a las registradas ante la autoridad de transporte del Estado, se le impondrá pena privativa de libertad de tres a siete años y multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Por otra parte, el artículo 390 Ter, señala a partir de hoy que a quien por sí o mediante interpósita persona, dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a uno u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeros, en cualquiera de las modalidades, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se le impondrá pena privativa de libertad de tres a siete años y multa de quinientos a mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Maya De León Villard, presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas dio a conocer que 20 años de rezago legislativo tenía la ley de transporte de la entidad, la cual, fue modificada y aprobada en días pasados

El diputado de la 67 legislatura, indicó que esta modificación contempla mano dura contra el transporte irregular (piratas), se revisarán las concesiones para poner fin a los pulpos del transporte, ya que solo se tendrá derecho a una concesión con la modificación a la ley y le dice adiós a la proliferación de mototaxis.

“Después de 20 de años de rezago Legislativo en la materia, se promulgó esta nueva ley generosa y solidaria que eleva la movilidad a un derecho humano que en orden de prioridades se establece para personas con discapacidad o movilidad reducida, peatones, ciclistas y usuarios de otros medios no motorizados, usuarios del servicio público de transporte, prestadores del servicio publico de transporte de pasajeros, así como para los conductores del servicio privado y particular de transporte” abundó.

Destacó, que los transportistas concesionados del Estado serán los únicos que podrán ofrecer la modalidad de Uber para evitar el ingreso de empresas extrajeras a territorio chiapaneco

“Con este punto se busca cuidar la economía y los intereses de la familia transportista de Chiapas, ya que las aplicaciones digitales que decidan brindar el servicio en el Estado, tendrán que contratar al transporte organizado y concesionado de Chiapas” abundó


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Indicó, que esta ley también refuerza la seguridad pública, toda vez que va existir un padrón único de identidad de choferes, propietarios y de las unidades que brinde el servicio en todas las modalidades en el territorio chiapaneco.

Detalló, que también se pretende abatir el rezago existente que lleva más de 20 años sin que se concesione al transporte público y con ello, erradicar los conflictos internos que existen actualmente por la disputa e invasión de rutas, es decir, se va a reordenar el transporte público en todas sus modalidades en Chiapas.

“Indudablemente esto se debe desarrollar con la participan activa de todos los interesados, organizaciones transportistas, sindicatos, trabajadores del volantes, empresarios del transportes y sus dirigentes, como ya se ha estado haciendo desde que se pensó modificar esta ley”, externó.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Señaló, que la ley de transporte publicada en 1998 ha tenido un fin de modificaciones que hicieron que perdiera su función estructural y sistemática, por ende, se convirtió en una norma plagada de contradicciones e insuficiencia en la letra y el sentido de su contenido.

La nueva ley de transporte aprobado por el Congreso del Estado ha provocado que diversas organizaciones de transportistas hayan externado su inconformidad, al asegurar que la aprobación de la misma fue unilateral y no dieron voz a quienes en realidad conocen los problemas de este sector.


Se castigará con severidad el servicio irregular del transporte público

El Congreso del Estado agregó el título décimo quinto, delitos en materia de vías de comunicación, correspondencia y transporte público e incorporó el capítulo IV, delitos en materia de transporte público, al Código Penal del Estado de Chiapas, para castigar con severidad el servicio irregular en todas las modalidades del transporte público.

Durante la sesión ordinaria virtual presidida por el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Octavio García Macías, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen sancionado previamente por la Comisión de Movilidad y Comunicaciones y Transportes.

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En ese sentido, el artículo 390 Bis señala que a quien, por sí o mediante interpósita persona, realice el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades sin contar con la concesión o el permiso expedido por la autoridad competente, o por realizarlo con unidades vehiculares no registradas o distintas a las registradas ante la autoridad de transporte del Estado, se le impondrá pena privativa de libertad de tres a siete años y multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Por otra parte, el artículo 390 Ter, señala a partir de hoy que a quien por sí o mediante interpósita persona, dirija, organice, incite, induzca, compela o patrocine a uno u otros, a prestar el servicio público de transporte de pasajeros, en cualquiera de las modalidades, sin contar con la concesión o permiso correspondiente, se le impondrá pena privativa de libertad de tres a siete años y multa de quinientos a mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas

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