Más de 3 mdp costará construir la estación norte de bomberos: Patronato

Desde hace más de 10 años, el patronato de Bomberos de Tapachula ha gestionado la creación de la subestación norte

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · viernes 23 de julio de 2021

El presidente del patronato, Abel Victorio de la Cruz, afirmó que la construcción de la sub estación norte tendrá un costo de más de 3 millones de pesos./ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur





Desde hace más de 10 años, el patronato de Bomberos de Tapachula ha gestionado la creación de la subestación norte, con cual se busca apoyar y dar atención a una población de 100 mil habitantes de esta zona de la ciudad, cuyo proyecto ha avanzado con la donación y entrega de escrituras del terreno al patronato.


Lee más: Bomberos de Tapachula opera con unidades viejas: Abel Victorio


El presidente del patronato, Abel Victorio de la Cruz, afirmó que la construcción de la subestación norte tendrá un costo de más de 3 millones de pesos, la cual contará con espacio para dos unidades cisterna, dormitorios para los elementos, oficinas y gimnasio.

Dijo que aún no se tiene fecha para el inicio de la construcción, por lo que en conjunto con autoridades municipales y estatales, incluso con la iniciativa privada se harán las gestiones y se tocaran las puertas para obtener los recursos para la puesta en marcha de la sub estación.

Señaló que el contar con la subestación norte permitirá reducir los tiempos para brindar ayuda a la población, lo cual es indispensable en un llamado de auxilio tanto en incendios como en accidentes, ya que actualmente, a las unidades les lleva más de 15 minutos trasladarse a la zona norte de la ciudad.

Detalló que además de los recursos para la construcción del edificio, también se requieren unidades equipadas y más personal, a fin de eficientar el apoyo que brinda el heroico cuerpo de bomberos a la población.


El terreno para la sub estación ha sido entregado al patronato/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


En este sentido, indicó que actualmente operan con 12 elementos que pertenecen al municipio, 4 del gobierno del Estado, 8 del patronato de bomberos y 12 voluntarios, para hacer una fuerza de tarea de 36 tragahumos, los cuales cumplen jornadas de 12 horas.

Puntualizó que un bombero de Tapachula recibe un bono de mil pesos a la quincena cuando en los elementos de la Ciudad de México o Guadalajara reciben 18 mil pesos, lo cual es muy poco a pesar del riesgo que corren al brindar auxilio a la población.

"Ya se nos ha entregado las escrituras, ahora viene lo más importante que es construir el edificio, para poder llegar a las personas, ya que estamos en la 8a sur y llegar a la zona norte nos lleva entre 10 y 15 minutos, cuando el tiempo es importante para salvar vidas y salvar el patrimonio de las personas", abundó.