CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS. El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, dio a conocer que del 16 al 19 de enero se han registrado Tres mil 51 personas de seis países, entre ellos 644 menores de 00 a 17 años de edad de edad, para obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, aunque en el puente internacional “Rodolfo Robles” se encuentran más de 1600 migrantes.
Desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche, se realiza los tramites, en ese lapso, elementos de la Armada de México, realiza la preparación de más de 2 mil platillos de comida, mientras que migración realiza otra cantidad similar que se les entrega en el desayuno, comida y cena.
Se dio a conocer que, en las próximas 48 horas, se podría estar entregando 2 mil trecientas 73 Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, donde los migrantes podrá dirigirse al estado que ellos quieran. En el parque de Ayutla de Tecún Umán San marcos Guatemala, se encuentran alrededor de 800 personas que esperaran la caravana de salvadoreños, quienes se desconoce si se apegara a las leyes mexicanas.
El comisionado del INM Tonatiuh Guillén López, luego de recorrer el puente internacional acompañado de funcionarios de la Secretaría de Salud federal y del estado, precisó que del total de los extranjeros registros, al menos 644 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.
Se realiza los tramites de tres mil 51 registrados uno es de Brasil, 302 de El Salvador, 184 de Guatemala, cuatro de Haití, dos mil 517 de Honduras y 43 de Nicaragua, quienes ingresaron en el marco de la primera caravana migratoria por la frontera sur, aunque aceptaron estos acogerse al programa federal y poder recibir la denominada Visa Humanitaria, así como la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Al entregarles sus documentos podrán recorrer el país y conseguir un empleo, aclarando que será en los próximos días cuando se empiece a entregar la mayoría de las tarjetas.
En la rueda de prensa estuvo acompañado de del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch y el secretario del ramo estatal, José Manuel Cruz Castellanos, quienes dieron a conocer que este procedimiento se está dando como parte de la nueva política migratoria del gobierno mexicano, para lo cual reconoció contar con la colaboración del gobierno estatal.
Dejó en claro el gobierno federal está cumpliendo con la legislación nacional respecto a migrantes extranjeros y con los convenios firmados a nivel internacional en materia de protección de estos. Asimismo, al concluir el proceso de registro y regularización, ellos podrán decidir el estado del país en donde quieran asentarse o quedarse en la frontera sur, pero podrán circular libremente, incluso adquirir boletos de avión o autobús.