Más de 15 años como médico general, haitiano ayuda a migrantes en la frontera sur

Él y su familia se quedarán en el lugar que les garantice lo que en su país o Venezuela no se pudo, por la crisis económica que pasan esos países

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 22 de mayo de 2023

El médico haitiano atendiendo a los migrantes en Viva México/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Klebert Normil, originario de Haití, tiene más de 15 años como médico en medicina general, ayuda en atender a los migrantes que llegan a “Viva México” en busca de un permiso un o autobús para seguir avanzando al norte del país.

Explicó que la carrera de médico la estudio en Venezuela y durante tres años brindó ayuda internacional en ese país, el cual, le dio la oportunidad de estudiar esta carrera, en la que su prioridad es salvaguardar la vida del prójimo.

“Como médicos haitianos siempre brindamos servicio a la comunidad que llegamos y para mi es una gran alegría poder trabajar con este grupo muy bueno que atiende a los migrantes en Tapachula”, expresó el isleño.

Explicó que esta es su segunda semana que ayuda en este punto a los migrantes que presentan enfermedades respiratorias, temperatura, quemaduras y ampollas en los pies, por las largas caminatas.

Precisó que ya planteó su proceso a las autoridades mexicanas y se podría quedar trabajando en este país, pero si tiene los recursos para poder pagar su renta, comida, así como los servicios básicos para su familia.




Destacó que él y su familia se quedarán en el lugar que les garantice lo que en su país o Venezuela no se pudo, por la crisis económica que pasan esos países por sus gobiernos.

“La prioridad para mi es poder ayudar a la población mexicana, como lo hice cuando el terremoto de Haití o el desastres natural que afectó a Cuba, esto, como parte del apoyo internacional que se presta a la población”, abundó.


Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace


Recalcó que si México no resuelve su problema económico podría irse a los Estados Unidos y hacer el mismo procedimiento para poder ayudar en la atención médica a las personas en contexto de movilidad, así como a los estadounidenses.

A sus 48 años, aseguró que no pierde la esperanza de poder llegar a los Estados Unidos, aunque no sea su prioridad, pues primero es atender a sus pacientes y el compromiso con sus profesión.