Médicos piden cambio de color del semáforo epidemiológico en Chiapas

El color verde no refleja la realidad que se vive ante la tercera ola de la pandemia

  · martes 10 de agosto de 2021

El cambio de color permitiría implementar otras medidas preventivas/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Profesionistas de la salud afiliados a la Federación de asociaciones y colegios de médicos del Estado de Chiapas y a la federación nacional de colegios de la profesión médica exigieron al Gobierno del Estado reconsiderar el cambio de semaforización epidemiológica de verde a naranja.

Esto con el objetivo que autoridad de salud en Chiapas implementen nuevas recomendaciones en medidas de prevención contra la ola de contagios del covid-19, la cual especialistas consideran que se encuentra en un punto álgido y que de no atenderse podría generarse una crisis sanitaria mayor.

Como lo han hecho en otras ocasiones esta agrupación medica a través de un comunicado firmado por el presidente de esta organización, José Ricardo Tovilla Victoria, solicitó al ejecutivo estatal la reconsiderar el cambio del color en el semáforo epidemiológico.


Lee también: Chiapas único estado de México con semáforo epidemiológico en verde


Expresaron la necesidad de tomar en cuenta la petición del personal médico, ya que señalaron que el cambio a color naranja traería como consecuencias nuevas reconsideraciones en el riesgo epidemiológico.

Ya con esto se aplicaría la reducción del aforo al 50 por ciento en establecimientos, reducción de movilidad comunitaria, reducción al 75 por ciento en operaciones de actividades esenciales y al 50 por ciento de actividades no esenciales y otras muy importantes como el uso obligatorio del cubre bocas en todos los espacios públicos, además de continuar con las medidas sanitarias ya establecidas.


Médicos señalaron que con el cambio de semáforo a naranjas podrían reducir el aforo y tomar otras medidas. / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Detallaron que Chiapas se ubica entre estados vecinos que se encuentran con semáforo epidemiológico en color naranja, además de que por ser un Estado de transito frecuente hacia el centro del país incrementa el riesgo de contagios.

Sustentaron su petición en que con esas condiciones y los reportes de personal médico que labora en diversas instituciones de salud tanto públicas como privadas que refieren un incremento en la atención y hospitalización de pacientes en módulos Covid-19 de la entidad.

Expusieron que de igual manera se debe redoblar los esfuerzos para continuar con las campañas de vacunación contra el Covid-19 en todos los grupos mayores de 18 años, en todos los rincones del Estado como hasta el momento se está realizando.