Playas en Tapachula rebasadas por la basura y el plástico

Al problema se suma la basura que los mismos bañistas también abandonan sin ningún tipo de consciencia

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 4 de febrero de 2021

La masa de plástico se mueve en torno a la marejada que provoca las botellas que algún día el mar devolvió. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Puerto Madero está inundado de basura que bañistas han dejado y provoca contaminación, pero encima de este problema, uno aún más fuerte y añejo no es evidente para los pobladores y el ecocidio que genera a flora y fauna en mar y tierra, es preocupante ante el desinterés también de las autoridades ambientales.

Las pequeñas playas que se han formado a consecuencia de la intromisión del mar, que rompe olas en el muro de contención, ha traído consigo cientos de botellas de plástico que flotan o permanecen sobre la arena, sin que nadie se preocupe por esta situación de inconsciencia ambiental en la comunidad perteneciente al municipio de Tapachula.



A esta degradación de especies marinas y de tierra, se suman la basura que los mismos bañistas también abandonan sin ningún tipo de consciencia, entre la que se puede observar botellas de vidrio, pañales, envolturas de productos como comida chatarra, comida rápida, entre otros.

La masa de plástico se mueve en torno a la marejada que provoca las botellas que algún día el mar devolvió, se introduzcan a la corriente marina y sean objeto de contaminación para peces que habitan en las orillas del litoral chiapaneco.

La basura también muestra acumulamiento de trozos de madera y hasta neumáticos que se han deteriorado con el agua de sal y el sol, lo que complica aún más el foco de contaminación.

Ante la dimensión del problema, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha atendido esta situación que evidencia una situación con repercusiones grandes, cuando debería manejar un programa integral de rescate a este litoral.

En repetidas ocasiones, altruistas han realizado limpieza de playas, pero la labor requiere de la implementación de un brazo de fuerza federal o estatal para poder llevar a efecto una limpieza de manera integral.

La constancia con las que las playas de la localidad se contaminan es alta, ya que no existe una cultura ambiental por parte de los visitantes ni de las autoridades, que lucen por su ausencia en este sector. Tapachula ha liderado en varios años el ranking de playas con mayor índice de contaminación en México.