/ jueves 3 de octubre de 2019

Mercado San Juan entre el abandono y la zozobra

Piden locatarios reparar cableado eléctrico ante constantes cortos circuitos

Un grupo de locatarios del mercado san Juan, denunciaron a la administradora Amalia Domínguez, que a unos meses de haber tomado cargo, no ha presentado ninguna propuesta para realizar trabajos de mejoramiento de este centro de abasto que desde su entrega hace más de siete años se encuentra en el abandono.

La falta de rehabilitación en el cableado eléctrico, ha sido uno de los principales problemas con los que han tenido que lidiar los locatarios desde la entrega del mercado, sin embargo con las lluvias de este año, se han reportado cortos circuitos al interior de los locales, como el caso de la señora Norma Patricia Pérez, locataria y afectada quien el 30 de julio perdió toda su mercancía que asciende casi los 100 mil pesos y daños al inmueble.

La tubería en donde pasa el drenaje se encuentra quemado y provoca inundaciones en los pasillos de la zona D cada vez que llueve. Foto: Adrián González.

En entrevista, explicó que antes de pasarse a su local, contrató los servicios de Jorge Antonio Borralles Vázquez, quien es el encargado del mantenimiento del mercado para que le hiciera una instalación eléctrica en su local que se ubica en la zona D, sin embargo este no lo hizo de manera correcta y tras varios días de lluvia, este hizo corto circuito y provocó un incendio, afortunadamente fue socorrido por personal de bomberos de Tapachula.

En este sentido, la afectada dijo a más de dos meses de la tragedia, se ha presentado en la administración, sin embargo no escucha eco de la encargada, solo excusas como el que no se cuenta con presupuesto para realizar los trabajos de mantenimiento, pues aparte de que tampoco se preocupan por realizar la reparación de los daños, tampoco le han permitido como locataria llevar a una persona externa, pues dice que ya confía en quien anteriormente le hizo los trabajos.

Migrantes centroamericanos siembran miedo en el mercado San Juan

En recorrido por Diario del Sur, se detectó que algunas partes del local aún se encuentran consumidas por el fuego que casi arrebata el patrimonio de otras familias, además de que tubo PVC que es utilizado como drenaje, fue consumido por el fuego, el cual cada vez que llueve tira agua de lluvia y ocasiona encharcamientos en los pasillos de la zona D, algo que perjudica a los demás locatarios y existe el temor de la propagación de mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

El Hidrante de la zona D se encuentra bloqueado por una venta de dulces. Foto: Adrián González.

Asimismo, los hidrantes que se encuentran en algunas partes del mercado tampoco funcionan e incluso se encuentran bloqueados, tal es el caso del que se encuentra en esa misma zona que a su alrededor tiene una venta de dulces y cigarros, propiedad del mismo ayuntamiento, ya que es la encargada de los sanitarios públicos de hombres quien lo atiende.

Por su parte el locatario, Fermín Jácome cuestionó al alcalde de Tapachula, Óscar Gurria Penagos, quien a un año de haber tomado posesión del cargo, no ha cumplido con sus promesas de campaña, una de ellas era buscar mejorías para el mercado, sin embargo no ha cumplido ni regresó a darles las gracias por haber confiado en él, por lo que a unos días de su primer informe de gobierno, lo invitó a que deje de mentirle al pueblo de Tapachula y ordene a sus empleados que se encuentran en las dependencias municipales que atiendan realmente las necesidades de los ciudadanos.

Por último, los inconformes, solicitaron una pronta intervención para dar solución al problema, como en el caso de la señora Norma Patricia Pérez, quien desde hace dos meses dejó de percibir un ingreso y aunado a la perdida por varios miles de pesos, tampoco puede regresar a trabajar ya que su local no se encuentra en buenas condiciones.

Un grupo de locatarios del mercado san Juan, denunciaron a la administradora Amalia Domínguez, que a unos meses de haber tomado cargo, no ha presentado ninguna propuesta para realizar trabajos de mejoramiento de este centro de abasto que desde su entrega hace más de siete años se encuentra en el abandono.

La falta de rehabilitación en el cableado eléctrico, ha sido uno de los principales problemas con los que han tenido que lidiar los locatarios desde la entrega del mercado, sin embargo con las lluvias de este año, se han reportado cortos circuitos al interior de los locales, como el caso de la señora Norma Patricia Pérez, locataria y afectada quien el 30 de julio perdió toda su mercancía que asciende casi los 100 mil pesos y daños al inmueble.

La tubería en donde pasa el drenaje se encuentra quemado y provoca inundaciones en los pasillos de la zona D cada vez que llueve. Foto: Adrián González.

En entrevista, explicó que antes de pasarse a su local, contrató los servicios de Jorge Antonio Borralles Vázquez, quien es el encargado del mantenimiento del mercado para que le hiciera una instalación eléctrica en su local que se ubica en la zona D, sin embargo este no lo hizo de manera correcta y tras varios días de lluvia, este hizo corto circuito y provocó un incendio, afortunadamente fue socorrido por personal de bomberos de Tapachula.

En este sentido, la afectada dijo a más de dos meses de la tragedia, se ha presentado en la administración, sin embargo no escucha eco de la encargada, solo excusas como el que no se cuenta con presupuesto para realizar los trabajos de mantenimiento, pues aparte de que tampoco se preocupan por realizar la reparación de los daños, tampoco le han permitido como locataria llevar a una persona externa, pues dice que ya confía en quien anteriormente le hizo los trabajos.

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En recorrido por Diario del Sur, se detectó que algunas partes del local aún se encuentran consumidas por el fuego que casi arrebata el patrimonio de otras familias, además de que tubo PVC que es utilizado como drenaje, fue consumido por el fuego, el cual cada vez que llueve tira agua de lluvia y ocasiona encharcamientos en los pasillos de la zona D, algo que perjudica a los demás locatarios y existe el temor de la propagación de mosquitos transmisores de Dengue, Zika y Chikungunya.

El Hidrante de la zona D se encuentra bloqueado por una venta de dulces. Foto: Adrián González.

Asimismo, los hidrantes que se encuentran en algunas partes del mercado tampoco funcionan e incluso se encuentran bloqueados, tal es el caso del que se encuentra en esa misma zona que a su alrededor tiene una venta de dulces y cigarros, propiedad del mismo ayuntamiento, ya que es la encargada de los sanitarios públicos de hombres quien lo atiende.

Por su parte el locatario, Fermín Jácome cuestionó al alcalde de Tapachula, Óscar Gurria Penagos, quien a un año de haber tomado posesión del cargo, no ha cumplido con sus promesas de campaña, una de ellas era buscar mejorías para el mercado, sin embargo no ha cumplido ni regresó a darles las gracias por haber confiado en él, por lo que a unos días de su primer informe de gobierno, lo invitó a que deje de mentirle al pueblo de Tapachula y ordene a sus empleados que se encuentran en las dependencias municipales que atiendan realmente las necesidades de los ciudadanos.

Por último, los inconformes, solicitaron una pronta intervención para dar solución al problema, como en el caso de la señora Norma Patricia Pérez, quien desde hace dos meses dejó de percibir un ingreso y aunado a la perdida por varios miles de pesos, tampoco puede regresar a trabajar ya que su local no se encuentra en buenas condiciones.

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