Migrantes de caravanas no quieren trabajar en campo chiapaneco

Buscan llegar a USA y ganar dólares

César Solís

  · martes 9 de julio de 2019

Alfredo Cerdio Sánchez, Presidente del sistema producto Mango en Chiapas. 


Los cultivos de plátano y banano de la frontera ocupan el 80 por ciento de la mano de obra centroamericana mientras que el de mango es solo un 40 por ciento , sin embargo existen carencias de trabajadores agrícolas debido a que en la oleada de migrantes, las expectativas de trabajo no son precisamente para laborar en el campo de la región sino continuar su trayecto en búsqueda del sueño americano, señaló en entrevista el presidente del sistema producto mango, Alfredo Cerdio Sánchez.

Reiteró que en la región existen carencias en cuanto a la mano de obra para que laboren en el sector agrícola, ello debido a la falta de apoyos para este sector que padece de falta de ayuda gubernamental lo que no permite que se establezcan más áreas de cultivo y detonar el potencial productivo de la zona.

Sería lamentable si hubiera restricción en la entrega de documentos a los empleados que tradicionalmente trabajan en el campo de esta región que comúnmente son guatemaltecos.

Cerdio Sánchez reiteró que muchos de los migrantes que han ingresado a México en las caravanas de manera irregular y que el gobierno les pedido sean empleados , no quieren trabajar en el campo , pues siguen buscando el sueño americano donde dicen se les paga mejor la mano de obra , pero ese sigue siendo una aspiración de ellos debido a que Estados Unidos sigue a detener la migración.

“Los migrantes que vienen en las caravanas vienen con otra visión de ocupación , ellos tienen otras miras distinto al trabajador migrante agrícola o transfronterizo que vienen a laborar en la zona fronteriza de Chiapas, vienen por la mañana y por la tarde regresan a su casa”, aseveró.

Reiteró, que ante las circunstancias de migración masivas que siguen a llegar no hay la capacidad para contratarla, pues los que llegan tradicionalmente a laborar vienen bien documentados es decir de manera legal y ordenada.