TAPACHULA, CHIAPAS. Las 14 horas de trabajos que a diario realizan empleados del Instituto Nacional de Migración en la frontera sur de México, quedan tirados en la frontera con Estados Unidos, donde migrantes ingresan de manera ilegal al conseguir el tan anhelado sueño americano.
En la frontera sur el Instituto Nacional de Migración ha entregado más de 50 mil tarjetas para igual número de migrantes de diferentes países, que buscan llegar al norte del país, cada uno de estos documentos tiene un costo de 70 pesos; tras transitar 3 mil 324 kilómetros y llegar a la frontera con estados unidos, tiran lo que con tanto esfuerzo lograron en la frontera sur en conseguir (la tarjeta de visa por razones humanitarias).
Te puede interesar: Piden mayor vigilancia en la frontera sur por el posible arribo de maras de El Salvador
Por la entrega de estas 50 mil tarjetas el gobierno federal a través de la Secretaria de Gobernación invierte un total de 3,5 millones de pesos, para que migrantes ingresen de manera ordenada al país mexicano y pueda seguir su caminar hacia los Estados Unidos.
Con el apoyo del reportero independiente del norte del país, Oscar Ramírez el Blue, nos explica que en la frontera norte se puede observar antes de cruzar la línea con Estados Unidos, las diferentes tarjetas que entrega migración a los migrantes, tiradas en la vía publica, debido a que no quieren que se los encuentren las autoridades migratorias de los Estados Unidos.
Podemos ver, “tarjeta de Visitante por razones humanitaria”, “forma migratoria múltiple”, “Residente temporal”, “Residente permanente”, entre otros, tirados en la calle, de miles de migrantes que salen de Tapachula, aunque también se puede observar a migrantes que han utilizado a presuntos traficantes de humanos y con ello han logrado salir de la frontera sur.
Desde hace 4 años el periodista independiente con residencia en Tijuana ha documentado la migración desde la frontera sur, hasta las fronteras de México con Estados Unidos de Norteamérica, quien explica que de acuerdo a las autoridades norteamericanas ha incrementado en un 22 por ciento la llegada de migrantes a la línea y han ingresado al llamado sueño americano.
Explica que, así como hay migrantes que llevaron más de un mes en que les entregaran las tarjetas, que hoy dejan tirados en la línea fronteriza, también ha encontrado a migrantes que han pagado más de 5 mil dólares por llegar a los Estados unidos, llamase traficantes humanos, abogados, activistas norteamericanos, quienes realizan bodas falsas para que los migrantes puedan entrar al país norteamericano.