Migrantes desesperados se van de Tapachula

En multitudinaria caravana comenzaron a caminar al norte del país

CARLOS MEJIA

  · sábado 23 de marzo de 2019

Migrantes partieron confiados en que su gran número les permita avanzar sin problemas. FOTO: Especial

Migrantes centroamericanos, caribeños y extracontinentales formaron la multitudinaria caravana organizada en Tapachula

TAPACHULA CHÍAPAS. Alrededor de tres mil migrantes de diferentes nacionalidades, salieron la mañana de este sábado en caravana hacia el norte del país.

El punto de reunión fue frente a la iglesia San Agustín ubicada en la octava Avenida Norte entre primera y 5a calle poniente de la Colonia Centro.

La caravana de migrantes conformada por más de tres mil personas de diferentes nacionalidades entre ellas salvadoreños, hondureños, guatemaltecos, haitianos, cubanos y extracontinentales fueron acompañados por una unidad de protección civil.

Migrantes de diversas nacionalidades decidieron unirse para avanzar al norte del país esperando que así no les detengan o deporten. FOTO: Especial

Los migrantes esperaban documentos como la Visa por Razones Humanitarias, asilo politico y salvoconductos para llegar al norte del país sin el temor de ser detenidos y poder pasar a los Estados Unidos, sin embargo, debido a los hechos de los últimos días en que, incluso se han cerrado las oficinas de migración, decidieron unirse para avanzar hacia el norte del país con la esperanza de que esta unidad sea su fuerza y así no les detengan o deporten.

Cabe mencionar que muchas de las personas migrantes que partieron la mañana de este sábado se encontraban rentando casas localizadas en distintas colonias de esta ciudad de Tapachua.

Se logró saber que la intención era llegar al parque de Huixtla este mismo sabado, y el domingo seguir hacia Mapastepec.

Con una manta agradecían el apoyo al pueblo de México y hacían alusión a la famosa frase de Benito Juárez: "El respeto al derecho ajeno, es la paz". FOTO: Especial