Desesperación se apodera de solicitantes de asilo en la frontera sur

Debe haber orden y mayor seguridad para evitar que siga el desorden, así las personas sean atendidas por las autoridades de la Comar lo antes posible

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 19 de septiembre de 2023

Los personas siguen llegando a la Comar en busca de un documento para estar de manera legal en el país/Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

La desesperación se apodera de los miles de solicitantes de asilo que están llegando a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y eso ha provocado dos interrupciones violentas de cientos de extranjeros que están llegando a las oficinas de Los Laureles.

Las personas acusan que están pasando de tres a cuatros días durmiendo en las calles y banquetas de un costado de las oficinas federales, ubicadas al sur de la ciudad a las que llegan miles de persona de todos los continentes.


José Luis, originario de Honduras, señaló que la Comar está colapsando por la cantidad de personas que están llegando en busca de atención de las autoridades y no se dan abasto para atender a la gran cantidad de personas.

“Es necesario que las autoridades de México manden más personal y agilicen los trámites, porque la situación que se vive en Tapachula es caótica todos los días en esas oficinas llegamos un promedio de 3 mil personas”, expresó mientras protegía a su hijo de los rayos del sol.

Añadió que en este lugar hay personas que sufren por golpe de calor debido a las altas temperaturas y las autoridades deben poner mayor atención al tema migratorio que se vive en la frontera sur de México con Guatemala.

Precisó que debe haber orden y mayor seguridad para evitar que siga el desorden, así las personas sean atendidas por las autoridades de la Comar lo antes posible, esto, para evitar un incidente mayor y se lastime a los niños.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Estefanía Montes, de Venezuela, mencionó que es desesperante la situación que viven en la Comar, por el desorden que hacen los haitianos que no respetan a nadie y mucho menos las filas que hacen las autoridades para poder ser atendidos.

Señaló que todo el alboroto que se vive en esas oficinas es por los haitianos que pelean y gritan muchos entre ellos mismos, con los demás migrantes , incluso dejan solas a sus esposas y eso significa que no tienen respeto por nadie.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur



“Es un desorden y se tiene que hecer algo para que las cosas no se sigan saliendo de control por la cantidad de personas que llegan todos los días, pues nos ha tocado dormir dos noches aquí y no vamos a la mitad de la fila”, abundó.

Puntualizó que la autoridad debe hacer algo porque vienen muchos migrante atrás de ellos buscando llegar a México y sino aceleran la atención la situación se pondrá más tensa.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace