¡Se unen al abuso! Combistas prefieren llevar a migrantes que a mexicanos

Usuarios han denunciado en varias ocasiones que los choferes cobran hasta 200 pesos por extranjero

Amílcar García | Diario del Sur

  · viernes 10 de noviembre de 2023

Combistas abusan en los cobros excesivos a migrantes/Foto: Amílcar García | Diario del Sur

Huixtla.- Combistas de diversas líneas de autotransporte público que prestan el servicio en esta región, fueron denunciados por realizar cobros excesivos a migrantes que logran cruzar las instalaciones de la Aduana de Cerro Gordo de Huixtla.

Usuarios locales de este servicio, dieron a conocer que los combistas prefieren llevar a los extranjeros indocumentados que a los nacionales, ya que a ellos les pueden cobrar hasta 200 pesos por persona para trasladarlos hasta el municipio de Escuintla.

Te puede interesar: ¡Levantan bloqueo! migrantes llegan a un acuerdo con el INM


Este cobro representa hasta ocho veces más de lo normal que nos cobran a nosotros como pasajeros locales. Es un abuso lo que están haciendo los combistas, pues se aprovechan de la necesidad de los migrantes”, expresó una usuaria que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Dijeron que en esta ocasión del bloqueo que realizaron los migrantes en el tramo carretero Huixtla–Villa Comaltitlán, los choferes de estos transportes volvieron a hacer de la suya pues desde la Aduana hasta Escuintla les estuvieron cobrando 200 pesos por persona.


Foto: Amílcar García | Diario del Sur


Pareciera que no hay autoridad que pueda intervenir, ni la Secretaría de Movilidad y Transporte ni otra dependencia estatal o federal”, señaló al tiempo de recordar que esta situación se ha venido registrando desde hace más de dos meses, incluso los dueños de las concesiones tampoco le han dicho algo a sus trabajadores, por lo que da lugar a la sospecha de que podrían estar recibiendo parte de las ganancias.

Cabe hacer mención que estas acciones se registran en los tramos de Tapachula, Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Mapastepec y hasta llegar a Arriaga, donde también circulan los llamados motopolleros.

Durante el bloqueo carretero los combistas estuvieron transportando a los migrantes que renunciaron a la caravana y nuevamente ninguna autoridad puso un alto para evitar estos abusos.