Migrantes haitianos avanzan por la Sierra Mariscal de Chiapas

Grupos pequeños avanzan y descansan en propiedades privadas, luego de que huyeran hacia esta región de Chiapas tras operativos

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · martes 21 de septiembre de 2021

Migrantes descansan en puntos de la Sierra de Chiapas / Eduardo Torres | Diario del Sur




Migrantes haitianos que se quedaron varados en fechas pasadas al ser disueltas cuatro caravanas, continúan su ruta por Chiapas en la Sierra Mariscal, hacia donde huyeron tras los operativos para evitar ser detenidos.

Decenas de extracontinentales se han alojado en viviendas o rancherías de municipios como Motozintla y El Porvenir, para descansar y continuar con sus largas caminatas que los lleven hacia otras Entidades.


Te puede interesar: Crisis migratoria ahuyenta al turismo comercial guatemalteco


Primero, los extranjeros tienen que sortear montañas y terrenos accidentados pea poder continuar con su transitar, ya que es tarea más complicada regresar a la ruta que inicialmente habían tomado, por la carretera que conecta de Tapachula a los límites con Oaxaca.

Los inmigrantes han utilizado esta zona para esconderse ante el temor de ser detenidos, aunque la mayoría de sus connacionales han salido en autobuses y en rutas normales hacia el centro y norte del país.

Mientras la atención está puesta en haitianos y migrantes que permanecían en Tapachula y ahora se aglomeran en la frontera norte, muchos otros pasan inadvertidos en caminos de la Sierra de Chiapas, por donde avanzan con la firme intención de llegar a Tabasco, Veracruz u otro Estado.


El número de haitianos ha disminuido considerablemente en Tapachula y los grupos han sido vistos dispersos en otros municipios en la ruta migratoria / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Algunos han podido avanzar en transporte público, ya que los operativos y redadas en la zona montañosa de Chiapas son nulos y no existen ahora, Impedimentos para caminar o ir de un sitio a otro, sin embargo, adelante de Comitán las inspecciones migratorias comienzan y es donde deben de tener más cuidado.

El número de haitianos ha disminuido considerablemente en Tapachula y los grupos han sido vistos dispersos en otros municipios en la ruta migratoria que establece hacia el centro de la Entidad.