Migrantes haitianas desesperadas por salir de Tapachula piden al Instituto Nacional de Migración (INM) que agilice su traslado a otros estados de la República Mexicana, pues están expuestos a contraer alguna enfermedad y no cuentan con atención médica.
Renato originario de Haití, mencionó que están despertados por salir de la ciudad por la falta de oportunidad de un trabajo para poder sostenerse y sacar adelante a su familia con la que viaja desde Argentina a Tapachula.
“Acá no tenemos nada, no hay papeles, no hay trabajo y no hay atención médica para los menores que llevan durmiendo hasta siete días en el pisos”, expresó
Explicó que hay mucha personas que tienen donde dormir en esta ciudad, pero no se van a su casa por el temor de perder la fila en el Estadio Olímpico en donde llevan ya tres semanas esperando abordar un camión.
Sharik, mencionó que ella lleva dos semana en el Estadio y no ha podido subirse a un camión, sin embargo, hay personas que solo pasaron un día ahí y ya van viajando a otras partes del país.
“Yo no entiendo como inmigración deja subir a las camiones a los que recién llegan y yo que llevo dos semanas no he podido subirme a un autobús con mis dos hijos”, manifestó.
Añadió, “acá nadie nos dice nada los camiones llegaron hoy y se fueron vacíos, migración no nos escucha, no respeta las filas que tenemos por esos se hace un desorden”
También puedes leer: Grupos y ONG’s de DH recriminan abandono de migrantes en otros estados
Este lunes iniciaron de nueva cuenta los traslados de migrantes de parte del Instituto Nacional de Migración, pero solo salieron alrededor de cinco autobuses y de nueva cuenta se volvieron a suspenderlo por el desorden que se hizo por subir a los camiones.
Del Parque Ecológico también están saliendo los camiones con migrantes de Centroamérica y Sudamérica de manera ordenada a diferencia de lo que se vive en el Estadios Olímpico por la gran cantidad de migrantes que están concentrados en ese lugar.