Migrantes haitianos no tiene acceso a salud: Brigada Callejera

Muchos de los migrantes no acuden a las clínicas u hospitales, porque desconocen que tienen derecho y las autoridades no les brindan la información

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Los migrantes llegaron por ropa y medicamentos para la gripe, así como enfermedades gastrointestinales/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Brigada Callejera regaló medicamos y ropa a la comunidad haitiana que están varada en Tapachula desde hace meses buscando obtener una visa humanitaria o que le acepten su solicitud de asilo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Cristian Gómez Fuente, encargado de Brigada Callejera, mencionó que la mayoría de los migrantes, principalmente los haitianos no tienen derecho a los servicios básicos, principalmente en materia de salud.

“Hoy acudimos al parque central con ropa para niños, medicamentos y los médicos que trabajan con nosotros para brindarles atención, así como proporcionarles medicinas a quien lo requiera”, expresó.

Detalló que muchos de los migrantes no acuden a las clínicas u hospitales, porque desconocen que tienen derecho y las autoridades no les brindan la información necesaria para que acudan, principalmente la comunidad haitiana.


Lee también: En terminales de Motozintla ha disminuido la presencia de migrantes: Habitantes


“Durante un recorrido por el centro nos dimos cuenta que hay muchos niños acá en el parque central Miguel Hidalgo, por ello, estamos regalando ropa que nos mandaron de la ciudad de México” externó.

Añadió que es necesario que las autoridades hagan más campañas de salud y las lleven hasta donde se concentran la mayoría de la comunidad migrante que esta en la ciudad de paso.

Brinda ayuda Brigada Callejera a migrantes haitianos / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“Nosotros hemos atendido a personas con llagas en los pies, con desnutrición y diferentes padecimientos en la piel por los días que caminan bajo el sol o por dormir en las calles o hacinados”, abundó.

Aseguró que la comunidad haitiana es la que más sufre en esta ciudad, pues el idioma es una barrera muy grande para que se puedan integrar a la sociedad.

Precisó que ellos trabajan principalmente con los migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, aunque, actualmente por la gran cantidad de haitianos que están llegando a Tapachula les están ayudando.