Migrantes que mantiene un campamento en el parque Bicentenario pidieron al Instituto Nacional de Migración (INM) que pare el hostigamiento, así como los operativos en su contra y les entreguen sus documentos para continuar su camino a los Estados Unidos.
Explicaron que llevan 21 días realizando protestas y movilizaciones sin obtener una respuesta tanto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el INM.
Lee también: Se agudiza crisis migratoria en la frontera sur, protestan Africanos en Tapachula
Aseguraron que están viviendo en condiciones deplorables y pasando hambre por la falta de documentos, ya que sin un papel en esta ciudad no les pueden dar trabajo.
“Aquí estamos sufriendo por el acoso y hostigamiento de las unidades de la Guardia Nacional y del INM que pasan cada rato tocando la torreta y haciendo que la gente se espante por este tipo de actitud, ya piensan que los van a detener”, expresó Antonio Castillo originario de Nicaragua.
Añadió que lo único que están pidiendo es que las autoridades los atiendan, porque llevan días durmiendo en el parque bicentenario, a donde han llegado personas a amenazarlos con armas de fuego.
Aseguró que con 25 mil pesos los indocumentados pueden obtener sus papeles en menos de una semana, sin embargo, como ellos no tienen dinero para pagar no pueden estar de manera legal en México.
“Nosotros seguimos sufriendo, pasando hambre y durmiendo en el piso solo por no tener dinero para pagar lo que piden las autoridades de México para que tengamos un documento”, manifestó.
En este mismo sentido, Ernesto Rocha, mencionó que los que más están sufriendo al estar en la intemperie son las niñas y niños menores de edad que acompañan a sus mamá solteras.
“En este lugar hay muchas mujeres solteras y menores de edad que salieron de Honduras, El Salvador y Nicaragua por el asesinato de el jefe de la familia, quienes solo buscan una mejor calidad de vida”, externó.
Destacó que la mayoría de los migrantes que llegan a esta ciudad lo único que buscan es seguir avanzado y llegar a otro Estado de México en donde puedan conseguir un trabajo que les permite tener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
“Es lamentable que gente que no ha sufrido como nosotros estos 21 días, duermen en un hotel o en una buena casa obtengan sus papeles por el simple hecho de tener dinero y pagarles a las autoridades”, finalizó.