Mujeres y hombres migrantes que viajan solos deben pernoctar en las calles de la ciudad, ya que actualmente los albergues únicamente están aceptando a familias y a quienes viajan con menores de edad.
Durante un recorrido al albergue Belén y Jesús el Buen Pastor se pudo observar a hombres y mujeres que viajan solos a la espera de una oportunidad para poder ingresar, tener un techo donde dormir y donde poder comer.
Carlos Alfonso Hernández, originario de Honduras, mencionó que el tiene dos días que llego a la ciudad y ha buscado ingresar a cualquiera de los dos albergues, pero ha sido rechazado por viajar solo.
Te puede interesar: Colonos de la San Román bloquean calles en protesta por albergue migrante
“Los dos días que llevo en Tapachula uno he dormido afuera del albergue Belén y el otro en el Jesús el Buen Pastor, porque no tengo dinero para pagar un cuarto de hotel”, expresó.
Comentó que a los albergues únicamente están recibiendo núcleos familiares, mujeres y hombres que viajen acompañados de un menor de edad.
Santiago Bermúdez, venezolano, platicó que arribó a Tapachula el fin de semana y se sorprendió al ver a muchas personas esperando ingresar al albergue Jesús el Buen Pastor.
“En los días que llevo acá me he podido percatar que si salen 60 personas ingresan 80 al albergue Jesús el Buen Pastor, este albergue está sobre poblado por la gran cantidad de personas que llega en busca de un espacio para protegerse”, manifestó.
Indicó que a diferencia de Centroamérica en México si hay albergues, sin embargo, el problema es que no todos tienen cabida por el número de personas que buscan un lugar para dormir.
Puntualizó que Tapachula es una ciudad que no tiene cabida para todos los migrantes, por ende, las autoridades deben permitir que puedan circular y llegar a su destino.
Diario del Sur trató de platicar con los responsables de los albergues, pero no se pudo porque los encargados mencionaron que los responsables de dar entrevistas no se encontraban.