Migrantes de diferentes nacionalidades dieron a conocer que el “Viacrucis Migrante 2022” que estaba programado para que saliera este 30 de marzo se pospuso para el próximo viernes 01 de abril.
Explicaron que este retraso lo realizan como estrategia para esperar a los migrantes que están en las oficinas de migración del municipio de Suchiate y que no han sido atendidos por las autoridades.
Aseguraron que si esperan a las personas que están en el puerto fronterizo que limita con Guatemala podrían hacer un contingente de mil a dos mil personas que saldrán en el viacrucis de este año.
Te puede interesar: Tras hechos vandálicos INM responde con redadas en parques
Indicaron que la salida del viacrucis es una realidad, que nadie los podrá detener, pues están cansados de estar en Tapachula sin poder obtener sus documentos para estar de manera legal en México y seguir su camino.
Los migrantes de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala también protestaron frente del Poder Judicial de la Federación cargando una cruz y los amparos que interpusieron ante los jueces federales.
Fueron un promedio de 516 juicios de garantía que se interpondrán para personas de nueve nacionalidades que están varadas en este municipio desde hace varios meses.
El activista, Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, mencionó que los juicios de garantía a favor del mismo número de migrantes es para que no sean detenidos, deportados y los atienda el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Que quede claro para que no se mal informe a la sociedad, los amparos se interponen para la protección de los migrantes y no para que puedan circular por territorio nacional”, expresó.
El activista pidió al Poder Judicial de la Federación que atienda a los migrantes para defenderlos de los agentes de migración que siguen cometiendo abusos y arbitrariedades.
“Los agentes de migración siguen cometiendo abusos y rompiendo los papeles a los migrantes para llevarlos a la estación migratoria “Siglo XXI”, por ello, estamos pidiendo un ya basta de los atropellos de las autoridades migratorias”, finalizó.