Migrantes de distintas nacionalidades que están en el albergue Hospitalidad y Solidaridad AC de Tapachula producen su propio alimento y ayudan a los habitantes de la Cooperativa Llano de la Lima; quienes les proporcionaron el terreno para producir.
En el huerto que cuidan y producen los solicitantes se refugio se tiene: espinaca de guía y mata, frijol ejotero, cilantro, calabaza, sandia, yuca, chile, tomatillo, chipilin, rábano, chayote, malanga, chayote, cilantro, chile cimarrón, papaya almacigo y chile almacigo.
Angélica Gonzales, encargada de la vinculación e incidencia del albergue, mencionó que este proyecto inició hace meses y que ha dado buenos resultados gracias a la participación y conocimiento de los albergados.
“Este proyecto lo iniciamos con el financiamiento de Preemptive Love y el apoyo de la Cooperativa Llano de la Lima; quienes nos donaron el terreno en donde se producen los alimentos sustentables” expresó.
Detalló que tiene una superficie de 2 mil 500 m2, en donde se han establecido un total de 82 camas bio-intensivas para cosechar los productos antes mencionados.
“Hay 60 melgas (parcela de tierra preparada y señalada para la siembrar) con diferentes especies de hortalizas y distintas fases de crecimiento que nos ayudan a dar la ayuda a los solicitantes de asilo en Tapachula”, abundó.
Lee también: Principe de Camerún invertirá en albergues para municipios fronterizos
Destacó que existe un área en donde se están sembrando plantas medicinales y será su farmacia viviente que servirá para cuidar a los ciudadanos que llegan a la ciudad en busca de ayuda.
“En ese espacio tenemos sábila o aloe vera, orégano, eucalipto, cúrcuma y jengibre que ayuda a cuidar la salud de las personas que tenemos en el albergue”, externó.
Añadió que todo lo que producen en huerto les sirve para auto sustentar a todas las personas que tiene el albergue esperando que les salga su proceso legal.
“Las personas que nos ayudan a cuidar y sembrar lo que comemos son 40 y son originarios de Cuba, África, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala”, manifestó.
Detalló que a las personas que colaboran les ayudan con un estimulo económico que les sirve para solventar sus necesidades particulares.
Puntualizó que hasta el momento han recogido 53 kilos de los diferentes productos que cosechan en este espacio de terrenos que tienen con el apoyo de la Cooperativa Llano de la Lima.