Militares patrullan Ciudad Hidalgo, los del INM se van

Los soldados se han incorporado a las tareas de seguridad en esta frontera, como parte de la estrategia de contención que el gobierno mexicano ha implementado

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 14 de enero de 2021

Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


El Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN) patrullan la ribera del río Suchiate, en un despliegue a consecuencia de la incursión del primer grupo de migrantes que partió desde San Pedro Sula. Mientras que los 500 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) que esta mañana recorrieron las márgenes del Suchiate, han sido removidos de este punto y sólo algunos elementos permanecen en el paso denominado “El Coyote”.



Se trata de, al menos, un centenar de militares que están en movimiento en Ciudad Hidalgo y carreteras que llevan hacia Tapachula. Un puesto de inspección migratoria, acuerpado por la GN, ha sido instaurado desde esta mañana tres kilómetros delante de la salida de Suchiate, donde revisan vehículos particulares y automóviles del servicio público.

Los soldados se han incorporado a las tareas de seguridad en esta frontera, como parte de la estrategia de contención que el gobierno mexicano ha implementado en caso de que grupos de migrantes arriben a Chiapas sin ser detectados por las autoridades guatemaltecas.

Las fuerzas castrenses serán concentradas en la base militar situada en la salida hacia el ejido La Libertad, mientras que otros convoyes se movilizan desde la 36ª Zona Militar en Tapachula. Los uniformados buscan cubrir la mayor extensión de frontera con Guatemala, a razón de evitar el ingreso de los hondureños, que han comenzado a ser detenidos en grupos pequeños en Guatemala, mientras que otros buscarán salir la madrugada de este 15 de enero.


Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Mientras tanto, en los dos lados del río el flujo de mercancías continúa de manera normal, con los balseros trabajando con el nivel del agua bajo, lo que permite el tránsito rápido de estas balsas improvisadas que se utilizan en este río.

El gobierno guatemalteco ha movilizado sus fuerzas de seguridad hacia la frontera con Honduras, donde sugieren será el momento más crítico, cuando los hondureños intenten ingresar y donde sólo se dará acceso a aquellos que porten pruebas negativas de Covid y papeles migratorias actualizados, de lo contrario el acceso será negado.