Para garantizar la seguridad y protección de los consumidores mexicanos que viven y extranjeros que llegan a la frontera sur, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha establecido un módulo para la recepción de denuncias por abusos de proveedores de servicios.
Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, zona suroeste de PROFECO, que ellos protege el derecho de los consumidores de la región fronteriza y Soconusco a través de este módulo que se instaló en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, donde se localiza la Secretaría de Economía.
“Lo que pretendemos con el módulo de Tapachula es asesorar a los consumidores y realizar conciliaciones inmediatas a través de nuestro personal altamente calificado y capacitado para atender los inconvenientes”, expresó.
Añadió que en los casos de empresas con franquicia o internacionales y casos más complicados se tiene que presentar un escrito de queja, pero este se atendería directamente en las oficinas centrales de PROFECO en Tuxtla Gutiérrez.
Destacó que el módulo recibirá los escritos que tengan la documentación correcta y se les dará la representación adecuada, sin embargo, deben contar con lo siguiente:
- - Tu nombre y domicilio.
- - Identificación oficial.
- - Toda la documentación relacionada con tu reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
- - Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- - Una breve explicación del bien o servicio que se reclama.
- - Una carta poder en caso de no ser los titulares.
Precisó que este módulo estará operando de ocho de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes, siendo el principal objetivo del módulo en asesorías y conciliaciones inmediatas la dependencia federal.
“En caso de no obtener una conciliación inmediata en el módulo de Tapachula, se enviará toda la información a las oficinas centrales para empezar a buscar una solución o iniciar la controversia de manera jurídica”, abundó.
Destacó que todas las denuncias presentadas en el periodo 2023 ya fueron solucionadas, pero no precisó cuántas fueron ni en qué municipio se presentaron con mayor frecuencia.
Puntualizó que no dejan pasar una sola denuncia y se trabaja mes con mes con cada una que les llega, por ello, es importante la participación de los ciudadanos para que la dependencia pueda actuar cuando se presente un abuso al consumidor.
Cabe recordar que después de cuatro años y a través de la petición de los ciudadanos, regresó la Procuraduría Federal del Consumidor a la frontera sur de México con Guatemala.