A pesar de las denuncias en torno a la circulación irregular en carreteras federales de la frontera sur colindantes con Guatemala a las que también se ha denominado la “ruta del moto triciclo y el tuc tuc”, las peticiones de automovilistas particulares y del servicio público no han sido atendidas por la Policía Federal ni por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación Social, lamentó las actitudes de omisión y complicidad de las autoridades a pesar del grave riesgo que esto representa, ya que esos pequeños vehículos frecuentemente son manejados por menores de edad, gente inexperta y extranjeros que generan accidentes y que no cuentan con licencias para conducir.
Dijo que en el caso de la SMyT, es la encargada de regular los permisos de estas unidades, sin embargo, a pesar de que no están contempladas dentro de la Ley de Transporte han permitido que se incremente la circulación de los moto triciclos y tuc tuc.
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Señaló que en la zona fronteriza con Guatemala, en Tuxtla Chico, Cacahaotán, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, cientos de mototaxis y tuc tuc se han apropiado de las carreteras federales, la omisión y complicidad de la Policía Federal y la SMyT, ha provocado que los reglamentos de tránsito en esas vías sea letra muerta y se generen constantes accidentes vehiculares protagonizados por estas unidades a las que les debería ser restringida la circulación.
Detalló que en particular mototaxis y tuc tuc se han apropiado de la vía federal tanto hacia Talismán como a Suchiate, tienen su base en la cabecera municipal de Tuxtla Chico o Talismán, sin embargo, ofrecen servicio en ambos sentidos sin que autoridad alguna haga valer los reglamentos y con ello evitar los riesgos inherentes.
Indicó que desde hace muchos años existe la presunción del pago de cuotas de parte de los dirigentes de los moto tricicleros y tuc tuc a las autoridades federales y estatales encargadas de regular el tránsito de estas unidades.
"No hay operativos de vigilancia, ni sanciones en esos tramos carreteros con lo que la omisión pone en riesgo a los usuarios y automovilistas que tienen que sortear los riegos que implican esos vehículos, cuya circulación debe limitarse a las calles de las cabeceras municipales y ejidos donde se les ha permitido su presencia" abundo.
Ante esta situación de riesgo los automovilistas particulares y del servicio público hizo un llamado a la autoridad federal y estatal para que asuman su responsabilidad y eviten mayores riesgos para los automovilistas y transportistas que circulan por las vías federales.